20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Especialidades > Oncología Médica

Separ defiende la robótica como alternativa contra el cáncer de pulmón

Su implementación supone una reducción del trauma asociado a la cirugía y una mejora en la eficiencia

El cáncer de pulmón sigue incrementando entre las mujeres españolas.
Separ defiende la robótica como alternativa contra el cáncer de pulmón
Redacción
Lunes, 07 de agosto de 2017, a las 13:10
La cirugía robótica se está constituyendo en una nueva alternativa en el tratamiento quirúrgico de los pacientes con cáncer de pulmón, que ocasiona una alta tasa de mortalidad tanto en España como en el mundo.

Tal y como defiende el director del Programa Integrado de Investigación en Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Ignacio Muguruza, la perspectiva de futuro de la cirugía del cáncer de pulmón pasa por la implementación de los nuevos desarrollos tecnológicos en la cirugía mínimamente invasiva. Esta posibilitaría una mejora en la precisión de los procedimientos con una reducción del trauma asociado a la cirugía y una mejora en la eficiencia. En este sentido, la utilización de una tecnología como son los robots quirúrgicos puede facilitar la incorporación de elementos derivados de otros avances tecnológicos en diversas áreas del desarrollo industrial.

El desarrollo que está experimentando en Estados Unidos, fundamentalmente, convierte la robótica en una técnica incipiente pero con un gran potencial. Los estudios iniciales sobre lobectomía robótica publicados hasta la fecha sugieren unos resultados al menos similares a la cirugía video asistida en términos de morbilidad y mortalidad postoperatorias, aunque son necesarios estudios randomizados para corroborarlos.

Según aumenta la experiencia de los operadores en el uso de los sistemas robotizados para la práctica de las resecciones pulmonares, la complejidad de estas va en aumento, realizándose con frecuencia creciente procedimientos más difíciles como resecciones en manguito y segmentectomias anatómicas en los centros más avanzados. Las conclusiones, desde el punto de  vista oncológico, parecen resultar similares o dan una cierta ventaja a la lobectomía robótica en ciertos aspectos como la detección de la enfermedad ganglionar hiliar insospechada, como indicador de calidad de la resección.

Pros y contras

Las principales ventajas de la cirugía asistida por robot frente a la video asistida podría resumirse en unos movimientos más naturales utilizando material articulado que reproduce los giros de las manos y dedos del cirujano, eliminación del temblor, mayor precisión al amplificar los movimientos o la monitorización de los procedimientos con imágenes de alta definición magnificadas en tres dimensiones y que maneja el mismo cirujano de forma ergonómica. En contra de la robótica se argumenta un mayor coste, una curva de aprendizaje más compleja, mayor tiempo quirúrgico, necesidad de más orificios de entrada o la imposibilidad de palpación, principalmente. Los nuevos avances tecnológicos procurarán eliminar dichos inconvenientes con soluciones específicas.

La tasa de prevalencia del cáncer de pulmón en España se ha estabilizado entre los hombres, pero sigue incrementándose en las mujeres. Según el especialista, "pese a las campañas de deshabituación tabáquica, teniendo en cuenta el pronóstico de la enfermedad y la supervivencia de los pacientes, el cáncer de pulmón continúa siendo un problema de salud pública de primer orden. Ahora bien, en los últimos años los avances médicos representan una oportunidad de mirar al futuro con optimismo".