Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Especialidades > Oncología Médica

Primark retira unas chanclas por contener una sustancia cancerígena

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, asegura que no tiene constancia de que este calzado se vendiera en España

La firma llevaba vendiendo el producto desde principios de enero.
Primark retira unas chanclas por contener una sustancia cancerígena
Redacción
Martes, 18 de julio de 2017, a las 14:20
Primark ha anunciado la retirada de miles de chanclas de hombre que se llevaban vendiendo desde el pasado mes de enero en el Reino Unido. La decisión de la compañía responde a que contiene un elemento cancerígeno, llamado criseno. Se trata de un hidrocarburo que se utiliza para la producción de tintas y que puede ser muy peligroso para el ser humano.

De hecho, el contacto con él puede irritar los ojos y la piel, e incluso con el sol puede provocar quemaduras. Se ha demostrado que entre los efectos crónicos sobre la salud causa cáncer de piel, hígado y pulmón en animales.

Según la firma, el producto tiene "niveles de una sustancia restringida que exceden el requisito de 1,0 mg/kg". Además, aseguran que, en principio, el elemento químico en cuestión no pone en peligro la salud del cliente, ya que este se utiliza en niveles muy bajos.

No se han vendido en España

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado todavía no se tiene conocimiento de que las chanclas de Primark se hayan vendido en España. No obstante, durante su visita a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), ha informado de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ya ha comunicado a las comunidades autónomas la alerta para que vigilen si se ha vendido este producto y, en caso afirmativo, retirarlo del mercado.

En palabras de la ministra, "desde la Aecosan hemos enviado la alerta que hemos recibido desde Europa a todas las comunidades, que son las que tienen las competencias de vigilancia, para que vigilen que no existen estas chanclas y que, si existieran, las retirasen del mercado. Pero, en este preciso momento, no tenemos conocimiento de que en España haya habido algún problema".