El estudio europeo contará con la participación de cuatro hospitales españoles y un total de 160 pacientes

Nuevo ensayo para cercar al neuroblastoma y sumar una indicación en 5 años
Lucas Moreno, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón.


21 oct 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
Tras presentar recientemente los resultados del ensayo clínico fase II Beacon para el tratamiento del neuroblastoma en el Congreso de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), Lucas Moreno, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Pediátricas del Hospital Vall d'Hebrón, iniciará en abril un nuevo ensayo definitivo, el Beacon II, con 160 pacientes para confirmar los resultados logrados con bevacizumab y dinutuximab beta (anti-GD2). La meta de este ensayo es confirmar los resultados vistos hasta ahora, desarrollar nuevas combinaciones y acelerar la incorporación a la clínica de una nueva indicación para este tumor pediátrico, basada en quimioterapia junto con los fármacos bevacizumab y anti-GD2.

Tras los resultados del ensayo clínico fase 2 frente al neuroblastoma, Moreno explica en Redacción Médica que busca una confirmación definitiva de los buenos datos obtenidos frente al neuroblastoma, por lo que en abril se abrirá un ensayo plataforma: “Nos falta realizar el ensayo fase 3, pero muy pocos pacientes sufren esta enfermedad rara. Buscamos confirmar los resultados vistos con los dos regímenes, el bevacizumab y dinutuximab beta, e ir construyendo mejoras. Está previsto que participen 160 pacientes, aunque lo abrimos con la filosofía de que sea una plataforma para que se vaya modificando durante su curso. En enfermedades raras no es tan fácil abrir un ensayo y cerrarlo, por lo que conforme lleguen nuevos resultados de otros estudios se incorporaran al ensayo central”.

El ensayo Beacon II ha ofrecido mensajes positivos que han animado a Moreno y al resto de participantes a llevar a cabo el nuevo ensayo contra neuroblastoma, conocido como Beacon II. “Por ahora hemos identificado que tanto el bevacizumab como el anti-GD2 son activos frente al neuroblastoma, duplicando la tasa de respuesta y mejorando la supervivencia libre de progresión. Ahora, nuestro reto es seguir mejorando los resultados de estos pacientes”, confirma el jefe de Servicio del Vall d’Hebrón.


"Conforme lleguen nuevos resultados de otros estudios se incorporarán al ensayo central"



Al tratarse de un ensayo a nivel europeo, el Vall d’Hebrón, junto con otros cuatro hospitales españoles, participarán en el ensayo contra el neuroblastoma. Así pues, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital Universitario de Cruces (Bilbao) y Hospital Universitario Infantil Niño Jesús (Madrid) formarán parte del Beacon II.

Cinco años, plazo para llevar la nueva indicación a la clínica


Dependiendo de los resultados que se obtengan en el ensayo, incorporar a la clínica una nueva indicación contra el neuroblastoma estará aún más cerca de ser una realidad. “Es innegable que una parte de ello depende de los ensayos académicos, y otra de que las compañías lleven estos resultados a la ficha técnica y a las agencias reguladoras. Queremos empezar a realizar este trabajo para tener pronto resultados, pero pensamos que tardará unos cinco años a que esté aprobado por las agencias regulatorias”, considera Moreno.


"Tardará unos cinco años que la indicación contra el neuroblastoma esté aprobada por las agencias regulatorias"



Tras conseguir la financiación de un grupo de fundaciones sin ánimo de lucro, Moreno pretende dar un vuelco en el tratamiento frente al neuroblastoma de forma definitiva y conseguir dar un paso más para que se logre en Europa y España una nueva indicación segura y eficaz contra este tipo de tumor pediátrico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.