El Instituto Americano del Cáncer concederá cinco becas para estudiar la inmunoterapia en canes

Los tratamientos oncológicos del futuro se prueban en perros
La institución lleva desde 2003 llamando a los dueños de mascotas con cáncer a participar en sus programas.


10 nov. 2016 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Instituto Americano del Cáncer ha convocado cinco subvenciones de hasta 15 millones de dólares por cinco años para aquellos centros que investiguen cómo funciona la inmunoterapia en los cánceres caninos.

La razón es sencilla: los modelos actuales en ratones son deficientes para evaluar la respuesta de la inmunoterapia en humanos, y los perros son más adecuados para esta función. Varias son las razones: el genoma canino es similar al humano; los perros son inmunocompetentes y ha aumentado el número de cánceres espontáneos entre mascotas debido a su alta esperanza de vida.

La heterogeneidad y complejidad de los tumores caninos y el desarrollo de resistencias a tratamientos que están relacionadas con aquellas en pacientes humanos son otras de las características que hacen a estos animales adecuados para el estudio en ellos de la inmunoterapia.

La inmuno-oncología es la rama más prometedora de la investigación de los tumores en los últimos años debido a los resultados espectaculares que está dando en cánceres con hasta ahora escasas alternativas terapéuticas, como el melanoma o algunos tipos de tumores de pulmón.

El Instituto Americano del Cáncer lleva desde 2003 fomentando la investigación en perros a través del Programa de Oncología Comparada. Incluso ha hecho un llamamiento a los dueños de mascotas –lo que incluía también a los gatos– con cáncer para participar en el programa. “Las mascotas recibirán tratamiento bajo el cuidado de oncólogos veterinarios certificados que comparten nuestro objetivo de aliviar el sufrimiento de los animales de compañía”.

Seis tipos diferentes de tumores

La institución ya ha otorgado ayudas a ocho centros para que investiguen la inmunoterapia y la medicina de precisión en cánidos, en seis tipos de cáncer distintos: de vejiga, glándula mamaria, melanoma, linfoma de células B, glioma y osteosarcoma.

“Estos animales comparten muchos factores de riesgo ambiental con sus dueños humanos”, explica el Instituto. Además, sus tumores “comparten biología y comportamiento con los cánceres humanos y, en algunos casos, tienen idéntica histología y tasas de respuesta a la quimioterapia convencional”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.