16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los residuos de aceituna ayudan a prevenir el cáncer de colon

La investigación ha sido premiada por la Fundación Bosch i Gimpera

El trabajo aprovecha los residuos generados al extraer el aceite.
Los residuos de aceituna ayudan a prevenir el cáncer de colon
lun 28 noviembre 2016. 17.00H
Redacción
Un estudio del Grupo de Investigación de Biología de Sistemas Integrativa, Metabolómica y Cáncer de la Universidad de Barcelona ha sido galardonado con el Premio Antoni Caparrós de la Fundación Bosch i Gimpera a la investigación y la transferencia de conocimiento.

El grupo, liderado por la catedrática Marta Cascante, ha desarrollado un nuevo aditivo a partir de residuos vegetales que se generan en la extracción del aceite, caracterizando las propiedades del ácido maslínico, presente en la piel de la aceituna, como inhibidor del desarrollo de la poliposis intestinal, una enfermedad que causa tumores benignos que con el tiempo pueden provocar cáncer.

La investigación ha sido transferida a la empresa Biomaslínic para su desarrollo clínico, pero busca ir más allá de los ámbitos nutricional y de salud, revalorizando los residuos agroforestales.

De esta forma, los investigadores consideran que el impacto económico del proyecto puede ser muy elevado, ya que se beneficiaría de los residuos generados por la extracción del aceite, que hasta ahora carecían de valor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.