26 mar 2019 | Actualizado: 14:45

Los pacientes se endeudan para cubrir los costes de sufrir cáncer

Un estudio revela aspectos de la carga económica de esta enfermedad

La toxicidad financiera del cáncer preocupa a los investigadores.
Los pacientes se endeudan para cubrir los costes de sufrir cáncer
dom 18 diciembre 2016. 14.40H
Redacción
Pacientes de cáncer se están endeudando porque tienen que cubrir los costes del tratamiento, así como otros gastos relacionados con la atención sanitaria a su enfermedad, según advierte un informe presentado en el congreso ESMO Asia 2016, que se celebra en Singapur.
 
Este trabajo revela nuevos aspectos de la carga de la atención del cáncer para los enfermos, y que se suma a estudios anteriores han demostrado que los pacientes con cáncer se enfrentan a dificultades financieras incluso en países donde el sistema nacional de salud pública cubre la mayor parte del gasto.
 
La dificultad económica experimentada por los pacientes y los supervivientes se califica a menudo como "toxicidad financiera" del cáncer. Tienen que pagar por medicamentos contra el cáncer porque muchos no están financiados por el gobierno a pesar de la disponibilidad de atención médica gratuita.
 
La doctora Nirmala Bhoo Pathy, epidemióloga clínica de la Facultad de Medicina del Centro Médico Malaya de la Universidad de Kuala Lumpur, en Malasia, afirma: "El alcance de la atención del cáncer y los medicamentos ofrecidos gratuitamente a través de los servicios de salud pública es limitado en Malasia".
 
"Debe revisarse el actual sistema de financiación para la atención sanitaria del cáncer. El Gobierno tiene que aumentar la protección frente al riesgo financiero especialmente para los pobres. La detección temprana del cáncer también debe mejorarse mediante cambios en las políticas", propone.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.