17 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Especialidades > Oncología Médica

La metástasis en cáncer de páncreas se da por la memoria de las células

La actividad del agente molecular FOXA1 permite que una célula vuelve a su estado primitivo y se multiplique

El estudio se ha llevado a cabo en el Cold Spring Harbor Laboratory de Estados Unidos.
La metástasis en cáncer de páncreas se da por la memoria de las células
Redacción
Jueves, 27 de julio de 2017, a las 18:20
La propagación del cáncer de páncreas se origina porque las células cancerosas tienen memoria y, por lo tanto, son capaces de potenciar su capacidad de metastatizar, según un estudio del Cold Spring Harbor Laboratory (Estados Unidos).

Los factores responsables de la metástasis es una cuestión que siempre ha sido esquiva para los científicos. Para responder a esa cuestión, el laboratorio utilizó la tecnología de organoides pancreáticas, lo que le permitió comparar las células ductales pancreáticas normales en seis ratones con células de los mismos animales en tres etapas distintas: premaligna, maligna y metastásica.

Según los autores, "la formación de un tumor es impulsada por aspectos genéticos, pero su capacidad de propagación no puede implicar cambios directos en la secuencia de ADN, algo que hemos confirmado en el análisis de los organoides pancreáticos". En concreto, comprobaron que las células cancerosas que se metastizan poseen alteraciones en las regiones llamadas potenciadoras.

El equipo rastreó el agente molecular cuyo aumento de actividad causa la reprogramación, llamado FOXA1, y que suele estar activo al comienzo de la vida de la célula, si bien se suele desactivar con el paso del tiempo. En este sentido, la nueva investigación ha puesto de manifiesto que la actividad de FOXA1 permite que una célula vuelva a un estado de desarrollo primitivo, en el que se está formando el páncreas, y se multipliquen y muevan, asumiendo las posiciones que caracterizan el órgano maduro.

"Recordar lo que es un embrión"

Asimismo, los investigadores explican que "lo que las células en las metástasis pancreáticas están haciendo es recordar lo que era ser un embrión. La activación de FOXA1, que induce la reprogramación del potenciador que da a una célula cancerosa con propiedades metastásicas, es un mecanismo epigenético, en oposición a uno genético, que explica un mecanismo de metástasis en esta forma de cáncer pancreático y, probablemente, en otros tipos de cáncer también".