Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Oncología Médica

La inmunoterapia sustituirá a la quimio en primera línea para pulmón

En relación al melanoma, hay datos que muestran las posibilidades de combinación de varios fármacos inmunoterápicos

El Hospital Miguel Servet ha organizado el Foro Debate Oncología.
La inmunoterapia sustituirá a la quimio en primera línea para pulmón
Redacción
Martes, 27 de junio de 2017, a las 12:10
Más de 200 especialistas de la Oncología Médica se han dado cita durante cuatro días en el Foro Debate Oncología, organizado por la Fundación Biomédica Miguel Servet y el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet, para actualizar los conocimientos diagnósticos y terapéuticos en torno al cáncer.

La novedad más importante presentada en esta edición es que los expertos han aportado pruebas para que la inmunoterapia pueda sustituir en la primera línea a la quimioterapia en el cáncer de pulmón. Además, en relación al melanoma, destacan los primeros datos que muestran las posibilidades de combinación de varios fármacos inmunoterápicos.

En palabras del coordinador científico del encuentro, Antonio Antón, la cita se pone en marcha como “una muy buena ocasión para adquirir conocimientos de última hora e incorporar nuevos datos diagnósticos terapéuticos de la mano de ponentes con amplia experiencia. Existen varias alternativas para una misma situación clínica, comparar enfoques alternativos de la mano de expertos, es algo muy enriquecedor”.

Más de 70 ponentes han compartido las últimas novedades con respecto al diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama, de pulmón, urológico, ginecológico, digestivo y melanoma, entre muchos otros, lo que ha llevado a extraer valiosas conclusiones que incidan en el día a día de oncólogos y pacientes. La investigación y el conocimiento están formando el mejor escudo contra una enfermedad que sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo.

“Una era fascinante”

Para el experto, “estamos ante una era fascinante, ya que disponemos de nuevas alternativas terapéuticas: nuevos quimioterápicos, fármacos biológicos, tratamientos anti-diana, inmunoterapia, todo ello fruto del mayor y mejor conocimiento de la enfermedad. Estos avances se han ido aprendiendo en la enfermedad avanzada y posteriormente se han podido aplicar en la enfermedad temprana logrando en muchos casos aumentar la supervivencia”.