La incidencia del cáncer en España se estanca: solo 160 casos más en 2020

El informe 'Las cifras del cáncer en España' destaca que 1 de cada 5 muertes por cáncer se debe al tabaco

Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM; y Jaume Galceran, presidente de Redecan.
La incidencia del cáncer en España se estanca: solo 160 casos más en 2020
mié 29 enero 2020. 12.40H
El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. Sin embargo, cabe destacar el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1 por ciento respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto.

Así lo ha puesto de manifiesto el informe 'Las cifras del cáncer en España 2020' que ha sido editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), Global Cancer Observatory (CGO), Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Globocan-2018.

En 2020 habrá 160.198 nuevos casos de cáncer en hombres y 117.196 en mujeres, frente a los 161.064 casos en hombres y 116.170 en mujeres que se registraron en 2019. Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, debido al consumo de tabaco.


Principales cifras del cáncer

 
Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2020 serán colorrectales (44.231 nuevos casos), de próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga (22.350). A mucha distancia, les siguen los linfomas no Hodgkin (9.188) y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

"La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza"



En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga, y en mujeres serán los de mama y colorrectal, y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón. Cabe destacar que se espera un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como son los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres.

En los últimos años se ha identificado en la población española una estabilización en la incidencia del cáncer en hombres, debido a la reducción del número de tumores relacionados con el tabaco, por la disminución del tabaquismo en hombres; mientras que en mujeres se observa un incremento global, debido al aumento del hábito en mujeres. Otros factores, como el relativo estancamiento poblacional a partir de 2008 o el incremento de casos debidos a la implantación de programas de detección precoz, parecen tener un impacto menor en las cifras absolutas.

La edad condiciona el riesgo o probabilidad de desarrollar cáncer. Así, el riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 41,7 por ciento y las mujeres de un 27,3 por ciento. A los 85 años, estos valores aumentan hasta el 49,9 por ciento en los hombres y el 32,2 por ciento en las mujeres.


Cáncer de pulmón en mujeres


Así, los datos de España son similares a los de países de nuestro entorno. Si bien hay que remarcar que en Europa las estimaciones indican que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde 2016. Aunque estos datos no se han observado en España, el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, destaca que "la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza, debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80".

"El cáncer de pulmón de las mujeres nacidas entre 1950 y 1960 se está evidenciando en la actualidad, mientras que en los hombres la epidemia fue anterior y ya lleva años en descenso. Los datos son contundentes: 1 de cada 5 fallecimientos por cáncer en Europa serán por el consumo de tabaco", ha añadido.


Según la OMS, en 2018 se produjeron 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores


"Queremos insistir –continúa Rodríguez-Lescure– en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad". Además del tabaco, el presidente de SEOM remarca que "existen otros factores de riesgo que son responsables de un tercio de las muertes por cáncer en el mundo, entre los que se encuentran el alcohol, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, las infecciones (especialmente relevante en países en vías de desarrollo) y la exposición solar sin control y sin protección.

Además, Rodríguez-Lescure ha anunciado que "ya disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer -mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario- y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.000 casos de cáncer anuales en el mundo. Por ello, es importante tomar medidas para evitar la obesidad".


Mortalidad


A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el cáncer de pulmón (18,4 por ciento del total de muertes por cáncer), colorrectal (9,2 por ciento), estómago (8,2 por ciento) e hígado (8,2 por ciento).

En España, de acuerdo con los datos del INE de 2018, publicados en diciembre de 2019, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte (26,4 por ciento de los fallecimientos), por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (28,3 por ciento de las muertes). Rompiendo la tendencia detectada en años previos, los fallecimientos originados por tumores disminuyeron un 1,3 por ciento en 2018.

Al igual que en los últimos dos años, en varones, los tumores fueron la primera causa de muerte (297,8 fallecidos por 100.000 habitantes), y la segunda en mujeres (con 186,7). El número de fallecimientos por esta causa descendió en ambos sexos, un 0,4 por ciento en hombres y un 0,6 por ciento en mujeres.

En ambos sexos, los tumores responsables del mayor número de muertes fueron el cáncer de pulmón, con un aumento del 0,2 por ciento respecto a 2017, y el cáncer de colon, que causó un 1,2 por ciento menos de fallecimientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.