Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Oncología Médica

La incidencia del cáncer de pulmón crecerá un 21% la próxima década

La medicina personalizada es la vía más prometedora para su tratamiento

En el año 2025 se registrarán 34.311 casos de cáncer de pulmón.
La incidencia del cáncer de pulmón crecerá un 21% la próxima década
Redacción
Lunes, 14 de noviembre de 2016, a las 18:50
Se estima que el año 2025 registrará una incidencia de 34.311 nuevos casos de cáncer de pulmón. El número habrá crecido nada menos que un 21 por ciento respecto a 2015, cuando se registraron 28.324 casos.

Son los datos proporcionados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha publicado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra este jueves. Según el estudio Globocan, esta patología fue responsable de 21.118 fallecimientos en 2012.

SEOM destaca el incremento de la incidencia en mujeres y no fumadores, si bien el tabaquismo sigue siendo “el agente causal más importante”. El mejor conocimiento de las bases científicas y el cribado por tomografía computarizada de baja emisión de radiaciones están proporcionando las bases del tratamiento.

El protagonismo en la investigación lo está teniendo la medicina personalizada: ya se han descubierto varias dianas moleculares como las mutaciones de EGFR o translocaciones de ALK y ROS1, mientras que siguen abiertas líneas en BRAF, RET, MET, KRAS, HER2 o HER3, entre otros.

Además, fármacos inmunoterápicos como nivolumab y pembrolizumab ya han mostrado su eficacia en ensayos clínicos, y hay numerosos estudios en marcha “para evaluar su potencial antitumoral en todos los estadios e histologías con diseños para múltiples escenarios clínicos con diferentes opciones terapéuticas, encontrándose pendiente la identificación de un claro biomarcador”, señala la SEOM.