Los resultados del estudio se han publicado en la revista Annals of Oncology

Identifican una bacteria como marcador pronóstico en cáncer de recto
El investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del Vhio, Paolo Nuciforo.


24 jun 2020. 14.20H
SE LEE EN 1 minuto
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio) de Barcelona han identificado un marcador pronóstico en cáncer de recto basado en la persistencia de Fusobacterium nucleatum, una bacteria intestinal.

La revista científica Annals of Oncology ha publicado los resultados de este estudio que abren la puerta a nuevas vías de investigación en las cuales la bacteria "sea una diana y ayude a mejorar la respuesta de los pacientes”.

Cuando hay persistencia de Fusobacterium nucleatum después del tratamiento han observado que se crea "un microambiente inmunosupresor que evita que las células del sistema inmune puedan atacar al tumor con eficacia”.

Así, los investigadores consideran que al eliminar esta bacteria es posible "generar un microambiente antitumoral, por lo que puede ser una vía futura de investigación para nuevos tratamientos”.

Se trata de "la primera vez" que se realiza un estudio que busca utilizar un biomarcador basado en el microbioma en cáncer de recto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.