17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Especialidades > Oncología Médica

Hospital del Mar personaliza la inmunoterapia en cáncer de pulmón

Es referente para delimitar el biomarcador PD-L1

Edurne Arriola, jefa de Sección de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología del Hospital del Mar.
Hospital del Mar personaliza la inmunoterapia en cáncer de pulmón
Redacción
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 13:20
El Hospital del Mar se ha sumado a otros dos hospitales españoles (el Ramón y Cajal de Madrid y el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela) como referente para los oncólogos que precisen conocer la potencial respuesta de sus pacientes con cáncer de pulmón a la inmunoterapia.

Para ello, ha incorporado una plataforma diagnóstica nueva para detectar el biomarcador que lo determina, llamado PD-L1, a partir de una técnica inmunohistoquímica que resulta decisiva, en algunos casos, para administrar o no tratamientos de inmunoterapia. 

La plataforma incluye un sistema exhaustivo de seguimiento de estas muestras, y de comunicación entre los oncólogos que lo solicitan y los patólogos que realizan las determinaciones.

La inmunoterapia ha supuesto un cambio muy significativo en el pronóstico de un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón, y se ha convertido en el tratamiento estándar del subtipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas, que tiene una prevalencia del 85 por ciento.

Se indica, para ser precisos, para aquellos pacientes que ya han recibido quimioterapia previamente, y se ha constatado una tasa de respuesta al tratamiento del 20 por ciento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con respecto a los tratamientos clásicos con quimioterapia.

El mejor predictor que existe por el momento

“La tinción inmunohistoquímica de la proteína PD-L1 es hasta ahora el mejor predictor de beneficio de dichos fármacos, y su nivel de expresión nos facilita información para identificar aquellos pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse de los tratamientos con inmunoterapias”, ha señalado Edurne Arriola, jefa de Sección de cáncer de pulmón del Servicio de Oncología del Hospital del Mar.

Por otro lado, Arriola ha subrayado que “este tipo de acuerdos como el suscrito con BMS posicionan el Hospital del Mar como un centro de excelencia en el diagnóstico molecular del cáncer y facilitan la transferencia de conocimiento. Además, es un reconocimiento de los éxitos conseguidos con anterioridad en otros proyectos de determinación de biomarcadores en cáncer gracias al trabajo conjunto de los servicios de oncología y patología del Hospital del Mar”.

Por su parte, Lara Pijuan, patóloga especialista en cáncer de pulmón y experta en las distintas tecnologías para la detección de PD-L1, comenta: “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para esta iniciativa. Nos permitirá incrementar nuestro conocimiento y experiencia en este campo y beneficiar directamente a los pacientes”.