Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Especialidades > Oncología Médica

Fumar aumenta un 21% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de colon

Los investigadores consideran que hay varios factores que agravan el riesgo del tabaquismo, como la detección avanzada

La mayoría de los pacientes del estudio tenían por lo menos 55 años en el momento del diagnóstico.
Fumar aumenta un 21% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de colon
Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2017, a las 10:40
Los fumadores diagnosticados con cáncer colorrectal tienen más posibilidades de fallecer a causa de esta enfermedad, que las personas que no fuman. En concreto, según una investigación publicada en la revista Alimentary Pharmacy and Therapeutics, los pacientes fumadores que se habían sometido a una intervención quirúrgica pero no habían recibido quimioterapia, tenían un 21 por ciento más de probabilidades de morir.

Los investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) analizaron la supervivencia a cinco años de más de 18.000 personas a las que se les había diagnosticado un cáncer de colon y vieron que los pacientes fumadores tenían hasta un 14 por ciento más de probabilidades de fallecer durante el periodo de estudio, en comparación con los que no habían fumado nunca.

Los datos del estudio

La mayoría de los pacientes tenían por lo menos 55 años de edad en el momento del diagnóstico, aunque un 13 por ciento eran más jóvenes. Y alrededor del 35 por ciento de los pacientes tenía más de 75 años. Además, un 20 por ciento (3.572 pacientes) eran fumadores y otro 23 por ciento (4.199) lo habían sido en el pasado.

Alrededor del 53 por ciento sólo se habían sido tratados con cirugía, mientras que el 33 por ciento recibió además quimioterapia. Sólo el 5 por ciento fue tratado con quimio y hasta un 10 por ciento no recibió ningún tratamiento. Durante los cinco años de seguimiento, fallecieron de cáncer un total de 7.488 participantes y, después de ajustar los resultados por edad y la tipología de tumor, vieron que ser fumador incrementaba el riesgo de mortalidad, pero no el haberlo sido.

El tabaquismo, peor si sólo existe cirugía

Cuando los investigadores examinaron diferentes grupos de tratamiento, encontraron que el mayor riesgo de muerte asociado con el tabaquismo afectaba a los pacientes que sólo fueron tratados con cirugía.

Los autores admiten que se necesita investigar más para entender este mayor riesgo, que podría deberse a diversos factores. En este sentido, estudios previos han revelado que los fumadores son más propensos a ser diagnosticados en una etapa avanzada o a necesitar una cirugía inmediata. Y las personas que reciben quimioterapia además de cirugía suelen presentar un mejor estado de salud que quienes son sólo operados.

Además, reconocen que el experimento no establece que el tabaquismo sea una causa directa de la muerte, ya que no tienen datos de cuántos pacientes siguieron fumando después del diagnóstico ni de otros hábitos de vida que pueden influir en su supervivencia.