Enriqueta Felip, nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), desgrana los retos marcados

Felip: "Un oncólogo no debería ver a más de 120 pacientes nuevos cada año"
Enriqueta Felip, nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


28 oct 2021. 12.30H
SE LEE EN 12 minutos
Enriqueta Felip, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall D'Hebron y nueva presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), explica en esta entrevista con Redacción Médica los retos que presenta este nuevo cargo. Entre estos desafíos, Felip se ha referido a la fuga de batas blancas, la ley de la Eutanasia y la situación de la Oncología en España, entre otros. 

¿Cómo afronta su reciente nombramiento como presidenta de la SEOM y qué cree que puede aportar a la sociedad?

"Vamos a seguir luchando por la equidad y el acceso a todas las opciones de tratamiento". 

Lo afronto con mucha ilusión, con mucha energía y con muchas ganas. ¿Qué puedo aportar? Realmente mi carrera profesional ha estado muy basada en el manejo de los pacientes y, por lo tanto, puedo aportar mi experiencia en esto. También he participado en algunas sociedades científicas, entre ellas SEOM antes de ahora, además de tener experiencia en la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, en inglés). Y formo parte de grupos cooperativos como el Grupo Español del Cáncer de Pulmón. Me considero una persona flexible ante las situaciones cambiantes y, sobre todo, una persona que trabaja en equipo. He de decir que tengo un equipo excelente y vamos a trabajar todos juntos.

¿Qué retos y objetivos se marca a partir de ahora?

Nos planteamos que SEOM siga siendo el punto de encuentro de todos los oncólogos. Esto es una realidad, pero queremos seguir fomentando este trabajo en equipo. Pensamos que todo el apoyo de las becas es muy relevante. El año pasado SEOM consiguió dar más de 1.400.000 euros en becas y realmente la investigación la necesitamos para seguir avanzando en nuestra lucha contra el cáncer. En esta línea, vamos a seguir teniendo alianzas con otras sociedades científicas, con los pacientes, con grupos cooperativos y con la Administración. Queremos trabajar conjuntamente en equipo porque tenemos retos que cumplir. Uno de ellos es implementar un programa de Medicina de Precisión pero, no solo en el tratamiento, sino también en la prevención y en el diagnóstico precoz.

Necesitamos también que los biomarcadores formen parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, implementar esta Medicina de Precisión que es muy importante en estos momentos. Y también vamos a trabajar en la mejora de acceso a los fármacos. Desde Oncología, queremos trabajar conjuntamente para que los fármacos que aportan valor, es decir, aquellos que pueden cambiar las posibilidades de nuestros pacientes, lleguen rápido a la clínica.

"Los biomarcadores tienen que formar parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".


Uno de los objetivos marcados es trabajar con diferentes sociedades científicas. ¿Con qué sociedades están trabajando?

SEOM lleva años trabajando con muchas sociedades científicas, para nosotros es importante la colaboración con la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, con la Sociedad Española de Anatomía Patológica, con la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), con la Sociedad Española de Hematología, entre otras. Realmente queremos colaborar y lo estamos haciendo con la realización de cursos que nos ayudarán al manejo de los pacientes con cáncer multidisciplinar, por ejemplo. Por ello, para SEOM es importantísimo esta colaboración.

Dentro de los objetivos, ¿cuál va a ser su prioridad como presidenta de la SEOM?

Nosotros queremos posicionar a SEOM y a los pacientes en el centro del programa de Medicina de Precisión. Esta medicina no solo abordará el tratamiento, sino también la prevención y el diagnóstico precoz, y vamos a seguir luchando por la equidad del acceso a todas estas opciones, así como también en los cuidados paliativos.

Recientemente, la ministra Darias anunció que estaba estudiando la implantación del cribado de cáncer de pulmón ¿Qué papel cree que puede jugar el cribado del cáncer? ¿Qué impresiones han trasladado desde SEOM al Ministerio sobre esta cuestión?

Considero que el cribado del cáncer es fundamental, es una de las cosas que hemos vivido durante la pandemia Covid y hemos insistido que todos aquellos programas de cribado que están en marcha tenían que volver a llevarse a cabo, lógicamente también el cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de cuello uterino. Además, estamos trabajando en programas de 'screening' de cáncer de pulmón y, en ese sentido, sí que SEOM, junto a otras sociedades científicas, ha trabajado en un documento de consenso para promover la posibilidad de programas piloto de screening en cáncer de pulmón.

Hemos hecho este documento de consenso sobre este tipo de cáncer. Es unánime la posición de potenciar estos programas piloto  para ver su factibilidad, teniendo en cuenta que son un poco diferentes al darse mayoritariamente en una población fumadora.

"Estamos trabajando en programas de 'screening' de cáncer de pulmón".


Hace unos días, Pedro Sánchez anunció el Plan de Colaboración de Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, ¿qué opina sobre esta iniciativa?

Es una noticia excelente, desde luego tenemos que agradecer las donaciones en este sentido. Pienso que es muy importante y también pone en valor y el foco en la sanidad como manera de seguir incorporando innovación, algo que necesitamos porque las cosas van avanzando muy rápidamente. 

Unidas Podemos es especialmente crítico con la donación de equipos por parte de Amancio Ortega, a quien acusa de evasor. ¿Qué opinión le merecen estas donaciones?

Mi opinión hacia la donación es de agradecimiento. Nosotros pensamos que siempre hay que colaborar, que la colaboración pública-privada es vital para seguir avanzando y para que todos los tratamientos y todas las opciones lleguen a los ciudadanos. Por lo tanto, esta sería nuestra posición. Realmente pensamos claramente que las donaciones en este sentido son algo que está instaurado en otros países y que ha permitido de una forma clara el acceso a la innovación.

¿Está correctamente financiada y valorada la Oncología en España?

Pienso que sí está valorada en nuestro país. Creo que hay un reconocimiento del excelente nivel de los profesionales que hay en España y de los excelentes equipos multidisciplinares. Los pacientes oncológicos están muy bien atendidos aquí y reciben los máximos estándares. ¿Financiada? Pues tenemos retos, como hemos comentado, el tener los biomarcadores en el Sistema Nacional de Salud, en la cartera de servicios; en algunos momentos hemos hablado que tenemos que tener una reglas claras de cómo será la aprobación de fármacos o la no aprobación. También tener también unos tiempos establecidos para que esta innovación llegue a los pacientes lo antes posible. Tenemos retos que afrontar en este sentido.


"En España se diagnostican más de 270.000 nuevos casos de cáncer cada año"



¿Hay suficientes oncólogos en España? ¿Cómo se les podría 'fidelizar' para evitar la fuga de batas blancas?

Esto es un trabajo liderado por la doctora Fernández Montes, de la junta directiva, que ha analizado después de una encuesta qué va a pasar en los próximos años. Realmente sabemos que en España se diagnostican cada año más de 270.000 nuevos casos de cáncer y también sabemos que un oncólogo puede ver o debería ver aproximadamente entre 100 y 120 nuevos pacientes al año. La Oncología es una especialidad relativamente nueva y esto hace que hasta ahora no hayamos tenido tampoco un número de jubilaciones muy importantes; pero esto nos va a empezar a pasar. Teniendo en cuenta un poco está multidisciplinariedad y está complejidad, calculamos que en los próximos años vamos a tener que incorporar una serie de oncólogos en el sistema para atender a los pacientes. Por lo tanto, esto es importante a la hora de planificación.

Yo creo que hay camino por hacer. Por ejemplo, carreras académicas bien diseñadas. Gestionar realmente alternativas como la opción del retorno, de esas personas que están fuera. Desde SEOM hay una beca en este sentido, pero hay que potenciar también el regreso de estos oncólogos. También pensamos en fortalecer el trabajo administrativo que tenemos, por ejemplo, todos entendemos que es muy importante tener datos de vida real, tener cifras en salud, pero es verdad que si estos los rellenamos los propios oncólogos con el rigor necesario, tendríamos que tener también más soporte administrativo.

Y luego creo que a todos los profesionales, no solo los oncólogos, los profesionales de la sanidad, nos gusta el trabajo en equipo, y también debería existir una flexibilidad en las carreras, por ejemplo para poder compaginar una carrera más asistencial con investigación. 

¿Cuáles son las demandas de los profesionales a las que se intentará dar voz desde SEOM a partir de ahora?

Las demandas de los profesionales giran en torno a, por ejemplo, este programa de las cargas que hemos hecho. Es verdad que tenemos que prepararnos para planificar el futuro, y también aceptar que tenemos oncólogos en situaciones contractuales precarias. Vamos a trabajar todos juntos en ese sentido: el poder diseñar estas carreras académicas. En SEOM tenemos un equipo muy activo que es el grupo '+MIR'. Quizás también tenemos que apoyar las carreras académicas más allá de esta fase para que llegue hasta los 40 años. 

"Tenemos que aceptar que hay oncólogos en situaciones contractuales precarias". 


Recientemente se han posicionado a favor de la creación de una Área de Capacitación Específica (ACE) de Medicina Paliativa. ¿Por qué la creen necesaria?

Los cuidados paliativos son fundamentales en el manejo de los pacientes con cáncer. Quizá hay que ordenar un poco esta atención, porque hay sitios donde está muy desarrollado, y sitios en los que menos. Es muy importante garantizar la equidad a nivel de todo el territorio español.

Este año se ha aprobado la Ley de la Eutanasia, ¿cómo está afectando al día a día de los oncólogos españoles?

Nosotros tenemos dentro de SEOM un grupo de bioética y, a fecha de hoy, no tenemos ningún feedback, es decir, que en estos momentos nos parece que realmente no hay una afectación por este tema. Evidentemente tanto este grupo, como toda la junta directiva, vamos a seguir este tema pero a fecha de hoy no tenemos evidencia de que haya afectado en absoluto.

En Europa, y en torno al programa de EU4 Health, se están impulsando distintos proyectos en torno a la Oncología y se ha abierto el plazo para que hospitales españoles puedan financiar proyectos con fondos europeos, ¿cómo lo valora? ¿Conoce algún proyecto implicado?

Lo valoramos bien, con mucho interés y realmente lo comentamos. Desde SEOM damos difusión a eso porque nos parece importante y sí que es verdad que luego esto entra en las decisiones de cada uno de los hospitales o grupos de investigadores.Pienso que tampoco es una labor de la organización saber cuáles son los proyectos.

"Queremos reuniones periódicas con Sanidad para seguir avanzando por el bien de las personas con cáncer"



¿Cómo confían que serán a partir de ahora las relaciones con el Ministerio de Sanidad? ¿Cuáles serán las reivindicaciones que le trasladarán?

Estamos convencidos de que serán cordiales, como no puede ser de otra manera, y además nos ponemos a su disposición como siempre. Nosotros queremos colaborar, aportar nuestra visión y poder tener reuniones periódicas para explicar lo que pensamos que es la manera de seguir avanzando por el bien de estas personas diagnosticadas de cáncer, y también para prevenirlo.

Nosotros tenemos y queremos tener un papel clave en los planes estratégicos y comentar estas posibilidades de implementar la cartera de biomarcadores en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que sería algo positivo en general y con lo que estamos trabajando también con otras sociedades, como la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.