Fármacos contra mutaciones comunes a varios cánceres llegarán en 2020

Ramón Colomer, jefe de Oncología de La Princesa, apunta la individualización de los cuidados como el otro gran avance

Ramón Colomer.
Fármacos contra mutaciones comunes a varios cánceres llegarán en 2020
mar 04 febrero 2020. 09.05H
La lucha contra el cáncer ha evolucionado enormemente en estos últimos 30 años. Y no solo se ha avanzado en el diagnóstico, sino en los tratamientos y en los cuidados individualizados. De hecho, en 2020 y en los próximos años llegarán nuevos tratamientos para "alteraciones genéticas trasversales".

Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica a Redacción Médica, con motivo del Día Mundial contra esta patología, los grandes avances que se han producido en las últimas tres décadas, y en los últimos cinco, especialmente, en cáncer de pulmón. "Los resultados de los tratamientos son muchísimo mejores que hace 30 años. Se ha avanzado mucho en diversos tipos de cáncer y recientemente en algunos tipos de cáncer que eran de muy mal pronóstico, especialmente el cáncer de pulmón", señala Colomer.

El descubrimiento de un grupo de casos –"casi un 20 por ciento"– con alteraciones genéticas no debidas a factores externos sino a una serie de genes implicados en su origen ha abierto la puerta a nuevos enfoques individualizados contra cada 'subtipo' de tumor.


"Con estos descubrimientos parece que tendremos nuevos tratamientos en los próximos años"


"En el caso del cáncer de pulmón, en primer lugar se descubrieron las mutaciones en el factor epidérmico de crecimiento, que aproximadamente suponen un 15 por ciento de los casos. También se han descubierto alteraciones en el gen ALK, después en el gen ROS1, y más recientemente, del gen NTRK, que además comparte una característica (que es uno de los grandes descubrimientos de los últimos años) con una proporción de casos de otros tipos de cáncer", explica el jefe de Oncología.

Así, para este gen NTRK, "hay dos medicamentos en desarrollo y van a llegar bastantes más", apunta y detalla además que también se están desarrollando otros centrados en otros factores como la "inestabilidad de microsatélites". "Es la primera vez que tenermos una alteración genética para varios tipos de cáncer", y, en consonancia, la primera vez que tenemos "indicaciones transversales, independientes del tipo tumoral o también denominadas de 'tumor agnóstico'". "Con estos descubrimientos parece que tendremos nuevos tratamientos en los próximos años", sentencia.


La 'otra cara' de la personalización


El jefe de Servicio, además, apunta que la personalización de los tratamientos contra el cáncer, el mayor avance de la Oncología, no solo tiene que ver con la innovación terapéutica. "Muchas veces se piensa, se dice (y se escribe, incluso) que la personalización en el tratamiento del cáncer consiste en estos tratamientos, pero también hay que pensar que hemos tenido muchos avances en la personalización del tratamiento hacia el individuo", señala.

Sin utilizar la palabra 'humanización', Colomer apunta a la individualización del tratamiento, los cuidados domiciliarios y el "enfoque hacia las personas" como avances equiparables a la innovación terapéutica. "En los casos que no se curen, es importante tener una atención de cuidados paliativos o, tal como los miembros de SEOM preferimos denominar, cuidados continuos. Es decir, que aunque no haya un tratamiento de quimioterapia indicado, todavía se pueden hace muchas intervenciones que mejoran mucho la calidad de vida de los enfermos", enfatiza.

"Este es otro aspecto de la individualización del tratamiento y del enfoque hacia las personas. Algo en lo que también hemos tenido un cambio muy importante en todas las comunidades autónomas", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.