La reproducción asistida no aumenta el riesgo de cáncer de ovario

El estudio publicado en la revista científica JNCI se llevó a cabo en Holanda e incluyó a un total de 40.613 mujeres

La reproducción asistida no aumenta el riesgo de cáncer de ovario
mié 18 noviembre 2020. 11.40H
Una investigación publicada en la Journal of the National Cancer Institute señala que someterse a la tecnología de reproducción asistida no aumenta el riesgo de las mujeres de desarrollar cáncer de ovario. Anteriormente, el diagnóstico de esta técnica de reproducción indicaba que existía un alto riesgo de cáncer de ovario y tumores de ovario límite no malignos debido a la estimulación excesiva de los ovarios. El reciente estudio se llevó a cabo en Holanda e incluyó a un total de 40.613 mujeres.

Este estudio de cohorte incluyó a 30.625 mujeres holandesas que recibieron estimulación ovárica para ART entre 1983 y 2001 y 9.988 mujeres infértiles que no recibieron dicho tratamiento. Los tumores de ovario incidentes invasivos y limítrofes se determinaron mediante la vinculación con el 'Registro de Cáncer y el Registro de Patología de los Países Bajos'.

Los investigadores investigaron los riesgos de los tumores de ovario en mujeres infértiles que recibieron estimulación ovárica para la tecnología de reproducción asistida en comparación con los riesgos en la población general y con las mujeres infértiles que no recibieron tal tratamiento.

Después de una mediana de seguimiento de 24 años, los investigadores observaron 158 cánceres invasivos y 100 tumores de ovario limítrofes. No se encontró un mayor riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que recibieron tratamiento con tecnología de reproducción asistida en comparación con las mujeres infértiles que no recibieron el tratamiento. Incluso después de más de 20 años, el riesgo de cáncer de ovario no aumentó.

En comparación con las mujeres de la población holandesa en general, las mujeres que recibieron tecnología de reproducción asistida tenían un mayor riesgo de cáncer de ovario, pero esto pareció deberse principalmente a la mayor proporción de mujeres que recibieron tecnología de reproducción asistida y no tuvieron hijos. Se ha demostrado que la falta de hijos es un factor de riesgo importante para el cáncer de ovario.


Mayores riesgos de tumor de ovario


Esto sugiere que los mayores riesgos observados para los tumores de ovario limítrofes podrían deberse a características subyacentes de la paciente más que al tratamiento en sí. Los tumores limítrofes son poco frecuentes en la población general y, en general, son fáciles de tratar.

"Es tranquilizador que las mujeres que recibieron estimulación ovárica para la tecnología de reproducción asistida no corren un mayor riesgo de cáncer de ovario maligno, ni siquiera a largo plazo", destaca la autora principal del estudio, Flora E. van Leeuwen.

"Sin embargo, es importante darse cuenta de que incluso con el seguimiento prolongado de nuestro estudio, la edad media de las mujeres al final del seguimiento era de solo 56 años. A medida que la incidencia de cáncer de ovario en la población aumenta a edades más avanzadas, es importante seguir durante más tiempo a las mujeres tratadas con tecnología de reproducción asistida", sentencia la investigadora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.