Esteller lidera un estudio sobre caracterización tridimensional del cáncer

El modelo 3D permite ver el comportamiento de las células de alrededor del cáncer

Manel Esteller.
Esteller lidera un estudio sobre caracterización tridimensional del cáncer
mar 26 mayo 2020. 18.05H
Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, ha liderado la primera caracterización masiva epigenética en organoides o cultivos de cáncer 3D. Este estudio epigenético de cáncer tridimensional permite profundizar en los conocimientos sobre el desarrollo y la progresión de los tumores.

Tal y como han explicado desde el instituto, para investigar en el laboratorio los diferentes tipos de cáncer se pueden usar: muestras reales obtenidas a partir de una biopsia; cultivos de células tumorales crecidos en laboratorio 'en capa' o dos 

El objetivo es tener muestras claras, sin "ruido" y poder observar el desarrollo tumoral


dimensiones; y, por último, cultivos celulares en tres dimensiones u organoides.

El primero de ellos puede presentar "ruido" en los resultados debido a la variabilidad entre los pacientes y a que incluye células tumorales y otros tipos celulares sanos o de otros tejidos.

Por otra parte, el modelo 2D -del que los investigadores señalan que es muy útil- no llega a mimetizar una variable que en los últimos años se ha descrito como "muy importante" para el control del desarrollo del tumor.

El tercero, el 3D, permite la regulación de la masa tumoral en función del espacio disponible para extenderse. Así, se puede ver cómo se comportan las células que tengan alrededor.

Por último, cabe destacar que las células tumorales no se comportan igual si están en grupo ocupando todo el espacio, unas sobre otras que cuando están en una sola capa, y con cierta frecuencia, las terapias contra el cáncer fallan cuando se aplican a pacientes en el entorno clínico real. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.