Foto de familia del evento 'Juntos ahora para la detección precoz del cáncer de pulmón'.


15 sep 2021. 20.30H
SE LEE EN 8 minutos
Duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025 es la gran meta que se debe marcar España mediante la implementación de un sistema de cribado, la estrategia para detectar precozmente esta patología. Esto “es clave para la supervivencia” de los pacientes y para combatir lo que supone un “problema de Salud Pública” no solo en España, sino en toda Europa, donde cada año mueren más de 20.000 personas cada año.

“El cáncer de pulmón es el más mortal de todos”, ha explicado Marta Moreno, directora de Corporate Affairs y Market Access de Astrazeneca, durante su intervención en el evento de la Lung Ambition Alliance bajo el título 'Juntos ahora para la detección precoz del cáncer de pulmón'.  “Es un reto para el sistema sanitario” y una causa para la que el en el viejo continente se destinan hasta 18.000 millones de euros cada año.

La detección precoz en estadios tempranos es fundamental para reducir la mortalidad. En este sentido, Moreno ha subrayado la importancia del uso de biomarcadores y del screening, así como cerrar la brecha de detección entre localidades urbanas y rurales. El papel de Lung Ambition Alliance -asociación internacional contra el cáncer de pulmón presente en 56 países en la que participan entidades como la Association for the Study of Lung Cancer (IASLC, por sus siglas en inglés) y la  Guardant Health y Global Lung Cancer Coalition (GLCC), y compañías como Astrazeneca-, en este contexto, no es otro que impulsar acciones que rompan las barreras actuales para implementar en España un sistema de detección precoz a través del Plan contra el cáncer impulsado por el Ministerio.

En el evento también ha estado presente, aunque de manera virtual, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha lamentado que en España fallece una persona cada 20 minutos por cáncer de pulmón y cada año se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos. Esta baja cifra se debe a que el 80 por ciento de los casos se diagnostica en estadios avanzados. Sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80 por ciento de los pacientes sobreviven ese periodo.


Darias: "Durante la pandemia, el SNS ha mostrado su liderazgo para superar desafíos"



Sin embargo, la ministra ha lanzado un mensaje de optimismo y ha puesto como ejemplo el “liderazgo” que ha demostrado el Sistema Nacional de Salud (SNS) “para superar desafíos” durante el Covid-19. Es por eso que, y a pesar de la pandemia, el Consejo Interterritorial del SNS aprobó la Estrategia Nacional del Cáncer, “fruto de la cooperación entre asociaciones científicas, asociaciones de pacientes, expertos y representantes de cada comunidad autónoma”. “La prevención es el escenario contra el cáncer”, ha recalcado Darias, al tiempo que ha puesto en valor los hábitos saludables como mejor herramienta contra el cáncer de pulmón.

Por su parte, Harry J. de Koning, subdirector y profesor de Salud Pública y Evaluación del Cribado del Departamento de Salud Pública del Centro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam, ha repasado las principales evidencias científicas más actuales en cáncer en pulmón. Recientes estudios apuntan en Estados Unidos y Euopa señalan que si el cáncer de pulmón se detecta precozmente, el paciente tiene de media 200 días para tratarse y, si se le trata pronto, puede ganar unos 12,5 años de vida.

En el útimo año y medio, el impacto del Covid-19, según datos en Estados Unidos, ha provocado que las pruebas de detección se "detuvieran", de modo que la estadística muestra un descenso de casos que no es real porque no se han detectado. Y del total de casos analizados, el 29 por ciento debía ser remitido al panel de tumores, "una cifra mayor a habitualmente" por el impacto de la enfermedad. También explicado que, entre otras cosas, "para las mujeres podemos detectar seis años antes el cáncer que si no hubiéramos tenido un cribado. una cifra que asciende hasta los 4 años en el caso de los hombres".


Premios a la innovación e investigación


Sus palabras antecedieron uno de los momentos más especiales de la gala, la entrega de los premios de la I Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España, que fueron entregados de este modo:
  • Premio a Proyecto de Innovación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón de España. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de Clínica Navarra y Ana Pastor, exministra de Sanidad y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, entregaron el premio al médico Antoni Rosell por su proyecto de innovación en screening de cáncer de pulmón.
  • Premio a Proyecto de Investigación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón en España. Se lo han entregado Florentino Fernández, jefe de Cirugía del Hospital Clínico de Madrid y Enrique Ruiz Escudero, consejero de la Comunidad de Madrid, al doctor Luis Montuega por su proyecto sobre nuevos biomarcadores para la detección personalizada.
Durante el evento, Luis Seijo y Carmen Barga, paciente del Programa de Prevención del Cáncer de Pulmón, han compartido experiencias y puesto en valor el conocimiento del paciente y la concienciación para realizarse pruebas diagnósticas y evitar una detección en estadios tardíos de la enfermedad.


Debate de expertos


Otro de los momentos clave del evento de la Lung Ambition Alliance fue la celebración de una mesa de debate que ha contado con la presencia de Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y codirector nacional de Lung Ambition Alliance en España; de Diego López, jefe de Oncología en Astrazeneca España; de David Vicente, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla; de Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón; de Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, y de Harry J. de Koning.

Los expertos coincidieron en destacar en la importancia de poner el foco en el paciente y en superar las barreras para potenciar el cribado en España. También han coincidido en el necesario compromiso del Ministerio de Sanidad para promover los cribados y detección temprana de esta enfermedad en el marco de la Estrategia Nacional del Cáncer.


Madrid apuesta por la prevención


El acto ha tenido como colofón final la intervención del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien, al igual que Darias, ha reconocido que el cáncer de pulmón representa también en la capital un “problema de salud pública”. Es el cáncer más letal, dado que el 13 por ciento de los diagnósticos de cáncer son de pulmón y de las personas que han fallecido por algún tipo el 29 por ciento son de pulmón.

“En Madrid le damos la importancia que tiene, y apostamos por la prevención y por poner a pacientes y expertos todos los recursos” para su tratamiento. Además, Escudero ha destacado que Madrid cuenta con iniciativas como ‘Ponte en marcha’, ‘Saluda tu vida’ u ‘Hospitales sin humo’ para desincentivar el consumo de tabaco, que está detrás del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, al tiempo que ha señalado a la Atención Primaria como elemento de contención frente al consumo de tabaco.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.