El Vall d'Hebron crea un fármaco para evitar metástasis en cáncer agresivo

MSC-1 ya se está probando en ensayos clínicos en hospitales de Barcelona, Nueva York y Toronto

Joan Seoane.
El Vall d'Hebron crea un fármaco para evitar metástasis en cáncer agresivo
mar 11 junio 2019. 13.40H
El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha desarrollado un fármaco dirigido a evitar que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas, activando el sistema inmune para reducir el tumor.

El nuevo fármaco, MSC-1, ha comenzado a probarse en 40 pacientes entre las ciudades de Barcelona, Nueva York y Toronto. Sus resultados han sido publicados en Nature Communications.

MSC-1 bloquea LIF, una citoquina que está presente en muchos tumores y promueve la proliferación de las células madre tumorales, además de desactivar la alarma del sistema inmune.


"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune"


El equipo del VHIO ha logrado hacerlo en modelos animales, reactivando esa alarma y promoviendo el reclutamiento del sistema inmune contra el tumor.


Relación de la citoquina LIF con el cáncer


Joan Seoane, director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, ha dirigido el desarrollo del nuevo fármaco gracias a que su equipo fue el primero en relacionar LIF con cáncer y demostrar que si lo bloqueaban se eliminaban las células madre tumorales previniendo la reaparición de tumores.

“Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía”.

El equipo ha observado que LIF inhibe el gen CXCL9, que actúa como una señal para atraer las células T del sistema inmune, “y hemos visto que al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo”, precisa el oncólogo.

El medicamento es válido para los tumores que expresan un alto nivel de LIF, como glioblastomas, cáncer de páncreas, ovario, pulmón y próstata, que suelen ser los más agresivos y de peor pronóstico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.