Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Especialidades > Oncología Médica

El Papa apoya "la colaboración entre servicios público-privados" en sanidad

Considera que la prevención oncológica debe ir más allá de "intereses comerciales"

El Papa Francisco.
El Papa apoya "la colaboración entre servicios público-privados" en sanidad
Redacción
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 17:20
Una sanidad más humana. El Papa ha defendido que se practique un diagnóstico precoz del cáncer o 'prevención oncológica' dentro del sistema público, no basado en "intereses comerciales". En este sentido reclama que se reivindique una "cultura de la vida", así como lo ha indicado durante una audiencia con los miembros de la Liga Italiana para la lucha contra los tumores.

"Es deseable que la prevención oncológica pueda ser para todos, gracias a la colaboración entre los servicios públicos y privados, las iniciativas de la sociedad civil y las caritativas", ha señalado el Máximo Pontífice. En la misma línea, ha subrayado que "la salud constituye un bien primario y fundamental de toda persona" al tiempo que ha especificado que la prevención oncológica, entendida como "estilo de vida" es una fuente de "voluntariado" que ha definido a su vez como "una expresión emblemática de esa gratuidad que debería incidir cada vez más en el vivir cotidiano".

Por ello, ha señalado que hay mucha necesidad de difundir "una cultura de la vida, hecha de actitudes, de comportamientos. "Una verdadera cultura popular, seria, accesible a todos, y no basada en intereses comerciales", ha ilustrado. Para ello, el Papa ha dicho que las familias deben ser acompañadas en la fase de la prevención a través de una especie "pacto solidario" que involucre a las diversas generaciones en "el fatigoso recorrido de la patología oncológica".

En esta ocasión, también ha instado a los católicos a ir a las periferias, donde "cada hombre y mujer vive en condiciones de marginación" y se encuentran "al margen de la sociedad y de las relaciones". Finalmente, ha expresado su deseo de que sociedad civil y eclesial caminen juntos sin tener miedo "a la proximidad, a la ternura" para concebir espacios sociales que "ofrezcan y acojan ayuda y consuelo recíproco" de manera "auténtica" y no solo "formal".