El grupo de investigación se marca nuevos objetivos tras el descubrimiento de AXL

El nuevo marcador español para cáncer de páncreas se testará a gran escala
Un grupo de investigadores IIBB-CSIC y el IMIM-Hospital del Mar logran detectar un nuevo marcador para el cáncer de páncreas


2 feb. 2022 14:40H
SE LEE EN 4 minutos
Un estudio realizado conjuntamente por el IIBB-CSIC (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona) y el IMIM-Hospital del Mar ha permitido descubrir un nuevo biomarcador de diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas. Una de las investigadoras partícipes del estudio, Pilar Navarro, ha afirmado en Redacción Médica que “la principal aportación del estudio realizado es que la proteína que hemos identificado, AXL, permite hacer el diagnóstico de cáncer de páncreas con mayor sensibilidad y especificidad que el que actualmente está probado para esta patología”.

Tal y como asegura la investigadora Navarro, “actualmente existe ya un marcador para cáncer de páncreas pero que no es del todo útil como diagnóstico debido a que es poco específico. El marcador que se utiliza ahora está incrementado en otras patologías pancreáticas que pueden generar confusión con el diagnóstico de cáncer. El que nosotros hemos encontrado, donde hemos analizado no solamente los pacientes de cáncer de páncreas, sino que también los de pancreatitis crónica, está tratado de forma elevada en pacientes con cáncer y no en los que sufren pancreatitis”.

Pese al éxito del estudio, la investigadora considera que no se ha descubierto la panacea ante este cáncer: “No se puede solamente con este biomarcador diagnosticar un cáncer de páncreas, debido a que debería ir acompañado de otras pruebas. La ventaja que tiene es que nos muestra una primera señal de alarma rápida de detectar. Una vez identificada la señal, con técnicas más avanzadas ver si es páncreas o es hígado”.

Hoy en día, Pilar Navarro explica que “prácticamente no hay diagnóstico precoz para el cáncer de páncreas debido a su agresividad. El 80 por ciento de los pacientes cuando van a la consulta ya están en estados avanzados. Tener un marcador de este tipo permite detectar hasta un 30 o 40 por ciento de pacientes de forma precoz el tumor y actuar antes”.


El próximo paso: Un testado del biomarcador a gran escala


Ahora, el objetivo que se han marcado los investigadores es que los resultados logrados sean testados a gran escala. “Desde el estudio hemos analizado unas 200 muestras a partir de dos cortes diferentes, del hospital Del Mar y del Hospital Clínic. Para trasladar los resultados a un test de diagnóstico necesitamos escalar a un número de pacientes mucho más elevado; hablamos de miles en lugar de cientos”, afirma Navarro.

Este hecho permitiría ver con exactitud el efecto de corte del biomarcador en una operación mucho más amplía de estudio, en que los resultados podrían dar mayor solidez al trabajo ya realizado por parte del IIBB-CSIC y del IMIM-Hospital del Mar. La investigadora confirma que “queremos llevar este estudio de pequeña a escala a una más superior, con múltiples centros y mayor número de pacientes. Una vez logremos un valor establecido, el siguiente paso sería conseguir su regulación sanitaria, y por ahora ya nos han contactado desde el Ministerio de Sanidad”.

Para poder validar el estudio, la investigadora del IIBB-CSIC y del IMIM-Hospital del Mar valora contactar “con hospitales y equipos de España y otros países que tengan muestras retrospectivas recogidas a través de ensayos, logrando resultados de forma rápida”.

El estudio, vital para algunos colectivos propensos a sufrir el cáncer


El Ministerio de Sanidad ha sido el principal colaborador que ha permitido llevar adelante este estudio: “Mi grupo lleva más de 20 años trabajando en el cáncer de páncreas y hemos ido recibiendo financiación del Ministerio a través del Instituto de Salud Carlos III. Hemos tenido financiación pública y para este estudio en concreto no ha habido ayudas por parte de empresas privadas”, afirma la investigadora del IIBB-CSIC y del IMIM-Hospital del Mar.

El cáncer de páncreas no tiene una alta incidencia, pero los resultados del estudio son más que útiles en algunos colectivos en concreto: “Podría servir para grupos de riesgo como podrían ser los casos de cáncer de páncreas familiar, grupo genético que puede desarrollarlo con más secuencia. Realizar un cribado de esta población y hacer un seguimiento cercano sería muy útil. Otros grupos que sufran patologías como pancreatitis, obesidad, diabetes… podría llegarse a plantear como técnica de cribado”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.