Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Especialidades > Oncología Médica

El ISCIII descubre un ‘caballo de Troya’ como terapia contra el cáncer

Investigadores demuestran el efecto antitumoral de virus oncolíticos escondidos en células madre mesenquimales

Miembros de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III.
El ISCIII descubre un ‘caballo de Troya’ como terapia contra el cáncer
Redacción
Martes, 04 de septiembre de 2018, a las 10:10
Una nueva investigación de la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III ha descubierto una terapia que permite demostrar el efecto antitumoral de virus oncolíticos escondidos en células madre mesenquimales. La terapia, bautizada como Celyvir, se ha descubierto a partir de una investigación realizada con ratones en la citada unidad.

El resultado, que ha sido publicado en Cancer Immunology, Immunotherapy, muestra cómo la investigación combina células y virus para que despierten al sistema inmune antitumoral

En este sentido, el autor principal de la publicación, Álvaro Morales, ha explicado que la investigación "ha demostrado en ratones que las células madre mesenquimales que transportan al virus antitumoral podrían obtenerse tanto del propio paciente (células singénicas) como de un donante (células alogénicas), reduciendo en un 35 por ciento el volumen tumoral", dice.


Tratamientos universales


En cualquiera de los dos casos, el tratamiento no sólo activó la respuesta inmune, sino que, además, aumentó la infiltración de células inmunes anticancerígenas en los tumores tratados. Estudios anteriores han demostrado que esta mayor infiltración del sistema inmune en el tumor está extensamente relacionada con un mejor pronóstico de la enfermedad y una mayor respuesta a otras inmunoterapias.

Los virus oncolíticos son virus que se replican selectivamente en células tumorales, destruyéndolas. El problema de esta viroterapia oncolítica es que el virus no llega al tumor por sí solo, puesto que el sistema inmune suele ejercer una respuesta antiviral contra él. Para solucionarlo, la Unidad de Biotecnología Celular, liderada por Javier García Castro, utiliza células madre mesenquimales, transportando esos virus en su interior como si de un 'caballo de Troya' celular se tratase. De este modo, el virus oncolítico llega al tumor dentro de las propias células madre, donde se libera y produce una mayor respuesta antitumoral.

Por esta razón, para Álvaro Morales "los resultados abren la posibilidad de producir un tratamiento universal de células madre mesenquimales como transportadoras del virus oncolítico sin necesidad de obtenerlas de los pacientes, lo que facilita la rapidez y disponibilidad de esta viroinmunoterapia".