23 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Oncología Médica

El de pulmón es el tipo de cáncer más relacionado al suicidio de pacientes

Los asiáticos, hombres y viudos son los que registran mayor tasa de suicidios

La tasa de suicidios en pacientes con cáncer era un 420% más alto en aquellos con cáncer de pulmón.
El de pulmón es el tipo de cáncer más relacionado al suicidio de pacientes
Redacción
Jueves, 25 de mayo de 2017, a las 09:10
Un diagnóstico de cáncer de pulmón pone a los pacientes en mayor riesgo de suicidio en comparación con los tipos más comunes de cánceres no cutáneos, según una  investigación presentada en la Conferencia Internacional de 2017 de la Sociedad Torácica Americana.

Para llevar a cabo el estudio, analizaron durante 40 años a 3.640.229 pacientes en la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER, por sus siglas en inglés), un programa del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y analizaron las muertes por suicidio en todos los cánceres y en los cánceres de pulmón, próstata, mama y colorrectal individualmente.

Los diagnósticos de cáncer se asociaron con 6.661 suicidios. Los resultados revelaron que, en comparación con la población general, la tasa de suicidios en pacientes con cualquier tipo de cáncer fue un 60 por ciento más alta, destacando el cáncer de pulmón, que registró una tasa de suicidio un 420 por ciento más elevada. En el caso del cáncer colorrectal fue un 40 por ciento más alta, en el de mama, un 20 por ciento más, y en el de próstata, un 20 por ciento más.

Para Mohamed Rahouma, uno de los autores del estudio, “creo que es justo decir que la mayoría de los médicos no piensan en el riesgo de suicidio en pacientes con cáncer. Espero que este estudio cambie eso al hacernos más conscientes de quiénes corren mayor riesgo de suicidio para que esta catástrofe en el cuidado de nuestros pacientes no suceda".

Una tendencia que va descendiendo

Entre los pacientes con cáncer de pulmón, los asiáticos registran más de 13 veces más aumento de suicidios y los hombres casi nueve veces más. Otros factores que elevaron el riesgo de suicidio fueron ser mayor, ser viudo, negarse a recibir tratamiento quirúrgico y sufrir un tipo de cáncer de pulmón de difícil tratamiento (metastásico).   

La buena noticia es que durante el periodo de estudio, las tasas de suicidio disminuyeron, sobre todo para el cáncer de pulmón, en comparación con los otros tres cánceres más comunes.