14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

El CNIO crea el ‘Google’ de la toxicidad de los medicamentos

Los científicos han desarrollado el 'LimTox', una herramienta gratuita que potencia el motor de búsqueda biomédico

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica han sido los encargados de desarrollar el software.
El CNIO crea el ‘Google’ de la toxicidad de los medicamentos
mié 31 mayo 2017. 19.00H
Redacción
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han desarrollado el buscador 'on-line' 'LimTox', que ofrece información sobre reacciones adversas y toxicidad de medicamentos, con especial énfasis en el daño hepático, incluyendo la alteración de la función hepática y la hepatocarcinogénesis.

El software incorpora la última tecnología en minería de textos, lenguaje y aprendizaje automático para potenciar el motor de búsqueda biomédico, para permitir la recuperación y clasificación de elementos químicos y biológicos de interés, las interacciones entre ellos, la visualización de las estructuras químicas de los compuestos detectados de forma automática en los textos y la generación de redes de relación entre ellos.

La complejidad de los datos biomédicos requiere herramientas sofisticados que estén específicamente diseñados para proporcionar resultados que se ajusten a los términos de búsqueda. Además, hay un interés creciente por herramientas que se integren de forma sencilla y que sean capaces de construir bases de conocimiento biológico y de analizar datos experimentales.

Un extenso catálogo

'LimTox' proporciona información extraído a partir de la biblioteca biomédica PubMed, los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y los informes de solicitud de nuevos fármacos de la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Está disponible de forma gratuita y permitirá a investigadores y clínicos encontrar de forma rápida y eficaz los efectos secundarios a través de sencillas búsquedas por palabras clave o de consultas concretas sobre compuestos químicos o genes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.