El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria ha otorgado una ayuda de 865.000 euros

El Clínic lidera un proyecto de mejora de detección del cáncer colorrectal
El desarrollo de esta tecnología permitirá el diagnóstico asistido de los profesionales de Anatomía Patológica para aumentar la precisión en los diagnósticos.


20 sep 2022. 11.35H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Clínic de Barcelona lidera un nuevo proyecto para mejorar el diagnóstico del cáncer colorrectal mediante inteligencia artificial. El Servicio de Anatomía Patológica, en colaboración con Roche Diagnostics y Enzyme, han impulsado AIDPathology.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado una ayuda de 865.000 euros para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal con patología digital.

El proyecto pretende generar una herramienta colaborativa para la detección y clasificación de pólipos colorrectales a partir de preparaciones histológicas. El volumen de biopsias provenientes de los programas de cribado de cáncer de colon se ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en un reto asistencial. "El desarrollo de esta tecnología permitirá el diagnóstico asistido de los profesionales de Anatomía Patológica para aumentar la precisión en los diagnósticos", explica Aurea Mira, directora del Centro de Diagnóstico Biomédico.

¿Qué beneficios arroja la nueva herramienta?


"Los pólipos son precursores del cáncer, aunque la transformación neoplásica puede tardar años. Por esta razón, el cribado de población que permite el diagnóstico precoz de estas lesiones es fundamental", señala Miriam Cuatrecasas, responsable de Patología Digestiva. En palabras de Antoni Martínez, "la principal consecuencia negativa de este cribado de cáncer colorrectal es el aumento de la carga asistencial, tanto las colonoscopias como las biopsias colorrectales. En el Hospital Clínic de Barcelona, estos últimos han supuesto un aumento de aproximadamente 6.700 biopsias anuales. Esto agrava aún más la situación de carencia de patólogos a escala mundial".

"Estudios recientes demuestran que la creación de algoritmos diagnósticos mediante deep learning y redes neuronales resuelven este problema y están cambiando la forma de trabajar de los patólogos que han viajado de la patología digital a la computacional en muy poco tiempo", indica Álvaro Ortín, fundador y CEO de Enzyme.

Por su parte, Adela Saco y Leonardo Rodríguez, responsables de la Plataforma de Patología Digital del Hospital Clínic, destacan que "la nueva herramienta permitirá combinar la interpretación del profesional de Anatomía Patológica y el soporte del diagnóstico mediante algoritmos, lo que reducirá el tiempo de respuesta y mejorará la concordancia y la precisión de los diagnósticos, con la posterior participación en el tratamiento y el pronóstico del paciente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.