Se presentarán en tres semanas, según avanza el oncólogo Javier Cortés, quien amplía buenas previsiones a otros cánceres

Datos "positivos" de trastuzumab deruxtecan en cáncer de mama con bajo HER2
Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (Ibcc).


17 may 2022. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
Los resultados del fármaco trastuzumab deruxtecan demostrados en un ensayo clínico contra el cáncer de mama metastásico HER2-positivo han generado un cambio de escenario a nivel mundial, y otra gran noticia es que los investigadores siguen recabando datos más que ilusionantes. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (Ibcc) y principal artífice del estudio publicado en The New England Journal of Medicine, adelanta en Redacción Médica que “se presentarán datos dentro de tres semanas en el cáncer de mama con bajo HER2, que es el que tiene la mayoría de los pacientes. Por ahora, estamos observando que los resultados son muy positivos”.

Otros datos que Cortés explica y que están generando optimismo entre los investigadores llegan incluso a afectar a otros tipos de tumor: “Se ha empezado a estudiar este fármaco en tumores de mama localizados, además de que en otros cánceres como el de pulmón o colon están generando buenas expectativas. Ya hay varios estudios en marcha y creo que en un tipo de cáncer de pulmón la aprobación puede estar muy cerca. Por otra parte, los resultados en otros tipos de tumores siguen siendo muy preliminares”.

En el estudio publicado en la revista científica aparecieron los primeros datos de toxicidad en cáncer de mama metastásico HER2-positivo, aunque en estos últimos meses se han seguido sumando nuevas conclusiones al respecto. “Vamos conociendo más datos a nivel cerebral y vemos que los pacientes se benefician exactamente igual. Por lo que respecta a los datos de toxicidad, presentaremos más datos en el mes de junio, durante el ASCO Annual Meeting 2022. En principio se trata de un fármaco bien tolerable; hemos de tener en cuenta, no obstante, los efectos gastrointestinales, sobre todo náuseas y vómitos, la bajada de defensas, que siempre es menor que con la quimio, y la inflamación pulmonar, elemento que hay que controlar, conocer y tratar”.


"Presentaremos más datos de toxicidad el próximo mes de junio"



El fármaco trastuzumab deruxtecan también está ofreciendo datos de supervivencia global preliminares muy positivos, aunque Cortés confirma que los datos logrados hasta ahora "siguen siendo inmaduros". Así pues, este medicamento ha llegado a suponer, en palabras de Cortés, "un nuevo escenario en el tratamiento de cáncer de mama. De hecho, en Estados Unidos ya se ha cambiado el estándar en este momento y el fármaco es el de elección en pacientes pretratados con enfermedad metastásica”. En Europa, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha aprobado este tratamiento para pacientes muy pretratados desde enero de 2021. Por lo que respecta a España, Cortés recuerda que “por ahora no tiene precio y se desconoce cuándo se tramitará”.

Nuevo ensayo en cáncer de mama avanzado o metastásico


Otro ensayo clínico en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico liderado entre otros por Cortés ha iniciado una investigación para comprobar los efectos del fármaco niraparib. “Este estudio está en marcha y explora un grupo de fármacos, los inhibidores de Parp, para pacientes con unas mutaciones específicas. Los datos preliminares muestran que puede ser eficaz, por lo que se convierte en una buena estrategia terapéutica para cualquier paciente que tenga una mutación germinal en los genes BRCA1/2. Estos fármacos funcionan y queremos seguir explorando esta vía”.


"Los inhibidores de Parp se convierten en una buena estrategia para pacientes con una mutación germinal en los genes BRCA1/2"



En el estudio, llamado Luzern, participarán un total de 23 pacientes, hombres y mujeres pre/posmenopáusicas, mayores de edad, con cáncer de mama que previamente haya sido tratado y sea localmente avanzado irresecable o metastásico con RH positivo/HER2 negativo. En cuanto a la exploración, la investigación permitirá evaluar la prevalencia de mutaciones germinales en estos pacientes; analizar los biomarcadores predictivos o pronósticos asociados al estado de actividad de la enfermedad e identificar los posibles mecanismos de resistencia a la combinación de fármacos usada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.