Un tercio de personas con cáncer ha sufrido depresión en el confinamiento

Casi siete de cada diez de estos pacientes asegura sentirse "muy preocupado" por la pandemia de Covid-19

Entre las preocupaciones más habituales de los pacientes está el riesgo de infección.
Un tercio de personas con cáncer ha sufrido depresión en el confinamiento
mié 27 mayo 2020. 17.20H
Las personas con cáncer se muestran bastante más preocupadas por la pandemia de coronavirus Covid-19 que la población en general y el 34 por ciento de ellos han sufrido depresión y ansiedad durante el confinamiento, según un estudio elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).

Se trata del informe "Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del COVID-19" presentado este miércoles, y que refleja que casi el 67 por ciento de los pacientes aseguró estar muy preocupado por la pandemia, frente al 58,9 por ciento de la población general.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Entre las preocupaciones más habituales de los pacientes están el riesgo de infección por Covid-19, las posibles complicaciones por la inmunodepresión cuando se encuentran en tratamiento o los problemas en la capacidad sanitaria para prestar una atención adecuada que pudiera interferir con el tratamiento óptimo de su enfermedad.

Del mismo modo, los resultados del trabajo han evidenciado que un 27 por ciento de los encuestados cuya situación económica no ha cambiado sufren malestar significativo, frente a un 58,6 por ciento cuya situación ha empeorado mucho.

A su vez, un 46 por ciento de las personas con cáncer cuyos ingresos netos mensuales son inferiores a 1.100 euros demuestran malestar psicológico moderado o severo, frente a sólo un 17,5 por ciento de aquellos con ingresos superiores a 3.900 euros.

Por otra parte, alrededor de un 20 por ciento de las personas que sufren la enfermedad que son capaces de desconectar del flujo informativo constante sobre el coronavirus presenta malestar, cifra que se eleva hasta aproximadamente el 50 por ciento de aquellos que no son capaces de desconectar. Además, el malestar es significativamente más elevado entre aquellos que muestran mayor desconfianza hacia las instituciones sanitarias y políticas públicas.


Miedo al contagio de coronavirus


Del mismo modo, el miedo al contagio (propio o de los seres queridos) y la preocupación específica por el coronavirus están relacionados de manera moderada con el malestar psicológico general, aunque en menor medida que los factores expuestos anteriormente.

Los retrasos en las pruebas provocados por la pandemia se relacionan en mayor medida con el malestar psicológico que los retrasos en los tratamientos oncológicos. Además, la presencia de problemática psicológica es mayor durante el primer año tras el diagnóstico de la enfermedad, de lo que infiere que hay mayor preocupación entre las personas recién diagnosticadas o en tratamiento activo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.