La SEOM recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los tumores que afectan a las pacientes

El consumo de alcohol se relaciona con el cáncer de mama en mujeres
Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM.


05 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha recordado, de cara al Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer ante el aumento del número de nuevos casos. En este sentido, hacen hincapié en la necesidad de difundir el daño que causan el tabaquismo y el alcohol, factores que están detrás de varios tipos de cáncer.

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2021 a las mujeres se estima en unos 117.372, según recoge el informe 'Las cifras del cáncer en España 2020', editado por SEOM con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), Globocan 2020 y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras podrían diferir de la realidad debido al efecto de la pandemia del Covid, que supuso la suspensión temporal de los programas de cribado y la dificultad en ciertos casos en el acceso al sistema sanitario.


SEOM aconseja que se realice la lactancia, siempre que se pueda, al menos durante seis meses


La estimación de incidencia en mujeres es similar a la del año 2020, pero la sociedad científica explica que en los últimos años se objetiva un incremento progresivo, debida en parte a factores no modificables. Hasta un tercio de las muertes por cáncer podrían ser evitables si se controlaran los siguientes factores de riesgo: tabaco (responsable del 33 por ciento de las muertes por cáncer), infecciones (sobre todo en países en vías de desarrollo), el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (consumo insuficiente de fruta y verdura).

Destacan sobre todo el tabaquismo, principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón y asociado asimismo con el desarrollo del cáncer de vejiga, tumores de cabeza y cuello, cáncer de esófago o cáncer de páncreas, entre otros "Es fundamental concienciar a la población para el abandono del hábito tabáquico y reducir el número de personas, muchas veces adolescentes, que inician el consumo de tabaco", indican.

Para este año, además, SEOM ha querido hacer especial hincapié en el papel que desempeña el alcohol como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, estimando que hasta 180.000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer en Europa son atribuibles al alcohol. "No existe un consumo seguro de alcohol, ya que incrementa el riesgo de cáncer incluso con consumos bajos. Se asocia fundamentalmente con el desarrollo de carcinomas de cabeza y cuello, esófago, hepatocarcinoma, colorrectal y cáncer de mama en la mujer. Es importante destacar el efecto sinérgico cuando se combina con el hábito tabáquico", afirman.

Es fundamental seguir con los programas de detección


La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo evitables muy presentes en nuestra sociedad, y frente a los que hay que seguir realizando campañas educativas que permitan reducir su impacto. Una dieta mediterránea adecuada y el ejercicio físico han demostrado reducir la incidencia de ciertos tipos de tumores, disminuir el riesgo de recidiva y mejorar su pronóstico, así como tolerar mejor los tratamiento. Además, recuerdan que "es fundamental mantener los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix, aunque este año hayan podido verse afectados por la pandemia de la Covid".

Por otro lado, siguiendo las recomendaciones del Código Europeo Contra el Cáncer, SEOM aconseja que se realice lactancia materna, siempre que se pueda, al menos durante seis meses, se limite el uso de terapia hormonal sustitutiva y ante cualquier duda, se consulte con su médico.

Ante estos datos, el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, insiste en que el mejor tratamiento es la prevención y para ello mejorar los hábitos saludables resulta imprescindible. “Ante los datos de algunos tumores como el cáncer de pulmón, la perspectiva de género resulta relevante considerando la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias. Desde SEOM, estamos convencidos de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión e invitamos a abrir una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y de resultados de salud aún no cubiertas que sin duda formarán parte de nuestro compromiso para los próximos años”, destaca. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.