En el Día Mundial, expertos ensalzan los beneficios de la innovación al evitar la cirugía y la quimioterapia

La oncóloga Gemma Viña señala los futuros pasos frente al cáncer de mama
Gemma Viña, oncóloga referente de la Unidad de Cáncer de Mama y coordinadora del Servicio de Oncología Médica en el Institut Català Oncologia (ICO) Girona.


19 oct. 2024 10:00H
SE LEE EN 7 minutos
Con el paso de los años, nuevos tratamientos y diagnósticos más precisos han ido consiguiendo aumentar enormemente la supervivencia en uno de los cánceres más frecuentes, el de mama. En el Día Mundial contra el cáncer de mama, la inmunoterapia sigue cosechando grandes éxitos, principalmente en el subtipo de cáncer triple negativo, mientras que la incorporación del uso de los anticuerpos inmunoconjugados (ADCs) cada vez permite con más eficacia que la quimioterapia entre dentro de la célula, siendo más efectiva que la terapia estándar. A ello hay que sumar técnicas innovdoras como la termoablación que permiten evitar la cirugía y la mastectomía en ciertos casos. De cara al futuro, un aspecto que la Oncología pide reforzar es la investigación para conocer las causas exactas que llevan a generar el cáncer, más allá de factores genéticos o hereditarios.

Una de las especialistas expertas en cáncer de mama a nivel español es Gemma Viña, oncóloga referente de la Unidad dedicada a esta patología y coordinadora del Servicio de Oncología Médica en el Institut Català d’Oncologia (ICO) Girona, que destaca en Redacción Médica cómo el diagnóstico ha ido perfeccionándose hasta nuestros días: "Con le programa del cribado está demostrando que existe una gran disminución de la mortalidad y un incremento de los diagnósticos más precoces. Esto permite que la complejidad del tratamiento tanto quirúrgico como posterior sea mejor”.

Pese a que las técnicas de diagnóstico van mejorando, la oncóloga está convencida de que el método estándar "seguirá siendo la mamografía, que, pese a no ser perfecta, da resultados. Hay algunas mujeres que se quejan de que la técnica les puede hacer daño, pero el cribado tiene buenos resultados y tiene un papel crucial". Uno de los cambios positivos que la especialista menciona es que, a futuro, la idea en España es que "se incremente la incidencia y la mamografía pase de mujeres de 50 a 69 años a mujeres de 45 a 74".


"A futuro, España incrementará la mamografía de mujeres de 45 a 74 años"



Viña considera que España ha ejecutado una gran implantación del cribado de cáncer de mama en el territorio, ya que “cubre a la mayoría de la población. Es un lugar donde entorno al 70 por ciento de las mujeres participan y muchas de las que no lo hacen es porque tienen un ginecólogo privado. Mayoritariamente hay una buena implantación en nuestro entorno del programa de cribado en cancer de mama, de los primeros que se ha impuesto".

Eliminar un tumor sin cirugía en 5 minutos  


En lo que se refiere al tratamiento, dentro del campo de la innovación sobresalen casos de éxito como el del Hospital Ramón y Cajal en el uso de la técnica de termoablación percutánea. Se trata de un proceso "extraordinario" en palabras de Miguel Chiva, jefe de sección de Radiología de Mama de este centro madrileño, que permite "eliminar de forma sencilla y local" el 95 por ciento de tumores de menos de 2 centímetros en pacientes que, por sus características clínicas, no pueden someterse a una operación por motivos de edad, patologías asociadas, incapacidad para tolerar la anestesia general o problemas de tipo cardiaco, respiratorio o sanguíneo.

"Algunas son pacientes muy mayores. Pasar por un quirófano les puede suponer un cambio de vida total y puede que el remedio sea peor que la enfermedad, al existir complicaciones postquirúrgicas", explica Chiva. Esta técnica supone igualmente una ventana de oportunidad cuando la hormonoterapia no resulta eficaz, "se produce una resistencia y el tumor empieza a crecer otra vez, pasados unos años" o cuando existen tumores asociados. 

Este novedoso procedimiento también está indicado en algunos pacientes metastásicos "que viven 9-10 años". "El tumor es diseminado. El cáncer suyo es sistémico. No se les quiere operar porque ya su cáncer se va más allá de la mama", especifica. 

No obstante, una vez comprobados los buenos resultados que reporta esta técnica gracias a un estudio multicéntrico de más de 100 casos, la idea es ampliar este tipo de tratamiento a pacientes más jóvenes con tumores reducidos. "Es muy fácil de realizar y tiene buen resultado cosmético porque no hay que quitar la mama ni que amputar media mama. Simplemente se trata de quemar la lesión desde dentro", detalla el experto. 

Para controlar el tumor localmente, se introduce una aguja a través de la piel en la zona anestesiada y, una vez que la antena está localizada dentro de la lesión, se utilizan microondas para elevar la temperatura dentro de la lesión y quemarla", relata Chivas. Esto permite que la paciente no tenga que estar en quirófano cuando se somete a este procedimiento "rápido" que suele durar entre 5 o 6 minutos y con el que se consigue "necrosar" el tumor en el 100 por cien de los casos cuando mide un centímetro y en el 95 por ciento cuando mide 2 cm. 

Tasas de supervivencia y búsqueda del origen del cáncer


Por lo que respecta a la tasa de supervivencia en cáncer de mama, la oncóloga remarca que actualmente “se encuentra en un 90 por ciento. Recientemente presentamos un estudio a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 40 años de seguimiento con datos de registro en Girona, y se comprobó que la supervivencia aumenta cada año. El 90 por ciento de las pacientes que se les diagnostica este cáncer sobreviven, convirtiéndose en uno de los tumores que tiene las supervivencias más altas”.

El próximo paso que la especialista considera que se debe realizar cuanto antes es, además de poner énfasis en la prevención y en los hábitos de vida saludables, “lograr más esfuerzos en la investigación para conocer el porqué se origina el cáncer de mama. Se conoce que la causa genética o hereditaria es el nivel más bajo, de un 5 a un 10 por ciento, pero la mayoría de cánceres se desconoce si son factores hormonales, dietéticos o influye el tabaquismo”.  Poner herramientas para evitar la recaída es otro de los objetivos que subraya la especialista, destacando que “a veces se habla poco de las mujeres que no están curadas y sufren cáncer de mama metastásico, por lo que es necesario cronificar al máximo y aunar esfuerzos en la calidad de vida de las pacientes y que puedan convivir con la enfermedad”.


"Se habla poco de las mujeres que no están curadas y sufren cáncer de mama metastásico"



A nivel de recaída, la experta remarca que, en función del estadio de la enfermedad, el porcentaje puede ser más elevado o más reducido: “En los estadios más avanzados en el momento del diagnóstico, las posibilidades de recaída son de un 20 a un 30 por ciento, mientras que en los estadios iniciales es inferior a un 10 por ciento”. Pese a ello, Viña remarca que es clave en la recaída “el momento en que se diagnostica y la biología del tumor”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.