11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Científicos españoles descubren una causa de la resistencia a quimioterapia

El 10 por ciento de los cánceres de colon y estómago presentan esta resistencia

Manel Esteller.
Científicos españoles descubren una causa de la resistencia a quimioterapia
mar 08 noviembre 2016. 11.20H
Redacción
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) liderados por Manel Esteller han descubierto una posible causa de la resistencia de algunos cánceres gastrointestinales a la quimioterapia.

El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. En él se muestra que la proteína YBX1, cuando se activa, llega hasta el núcleo de la célula y ‘enciende’ “centenares de oncogenes que impedirán la muerte de células malignas” con los fármacos antitumorales, según Esteller.

Hay un 10 por ciento de tumores de colon y estómago que presentan pérdida de una molécula que inactiva la proteína YBX1. Se trata de TP53TG1, y al escasear el tumor genera resistencias a fármacos como el 5-fluorouracilo, el oxiplatino o el irinotecán, así como a inhibidores de quinasas.

Esteller señala que el siguiente paso es estudiar si hay algún medicamento que escape a este mecanismo de resistencia y si es posible reactivar la molécula TP53TG1 para “recobrar la sensibilidad de estos tumores a los fármacos analizados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.