19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Científicos dan con una nueva diana terapéutica para el cáncer de riñón

Podría ser una alternativa para frenar el tipo más común de esta enfermedad

Subtipos de cáncer de riñón.
Científicos dan con una nueva diana terapéutica para el cáncer de riñón
vie 20 julio 2018. 12.10H
Redacción
Nuevo derechazo al cáncer. En una reciente investigación realizada por científicos del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Carolina del Norte, se ha descubierto la que podría ser una nueva terapia para frenar el carcinoma de células de riñón. Los expertos han llegado a la conclusión de que la llamada proteína ZHX2, que se acumula en exceso, ayuda a activar otras señales involucradas en el crecimiento de este tumor. Por eso, y en la opinión de los investigadores, ésto podría ser una nueva terapia para curar el tipo más común de cáncer de riñón. 

En la mayoría de las ocasiones, más del 90 por ciento, este tipo de cáncer tiene un cambio genético que conduce a la pérdida del gen supresor tumoral VHL. Cuando eso sucede, las células pueden acumular señales que hacen que los vasos sanguíneos crezcan. 


Desarrollo de fármacos


En este sentido, la FDA, Agencia Americana del Medicamento, ha aprobado ya varios fármacos que bloquean las señales celulares involucradas en la producción anormal de vasos sanguíneos, que es un efecto secundario de la pérdida de VHL, y que forman parte del tratamiento estándar para el carcinoma de células renales de células claras.

Sin embargo, algunos pacientes han mostrado poca respuesta a estos medicamentos y, muchos de ellos, han desarrollado resistencia. Ante esta situación, los expertos han creado una técnica de detección que permite descubrir nuevas moléculas que podrían ayudar a conducir el cáncer cuando se pierde el VHL. Es lo que les ha llevado a dar con esta nueva diana terapéutica. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.