Anna Bigas es la nueva directora científica del Ciber de Cáncer

Doctora en Biología Celular, ha dedicado parte de su investigación al sistema hematopoyético y al proceso de la leucemia

Anna Bigas.
Anna Bigas es la nueva directora científica del Ciber de Cáncer
vie 27 marzo 2020. 16.55H
Anna Bigas, investigadora del Ciber de Cáncer (Ciberonc) en el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM), ha sido nombrada nueva directora científica del Ciberonc en la Comisión Permanente del Ciber celebrada el pasado 26 de marzo. Anna Bigas toma así el relevo de Joaquín Arribas, quien ha desempeñado este cargo desde la creación del centro en 2016

La nueva directora científica ya participaba en la coordinación de dos de los programas de Ciberonc: Mecanismos de Progresión Tumoral y Formación y Movilidad. Es la segunda mujer al frente de la dirección científica de una de las áreas temáticas del Ciber tras el nombramiento de Marina Pollán en Epidemiología y Salud Pública.


"En un momento crítico como el actual, necesitaremos todavía mas unir todos los esfuerzos humanos y económicos"


Tras el nombramiento, Bigas ha destacado "el gran potencial científico de los grupos que integran Ciberonc para el abordaje de grandes retos en Oncología de forma colaborativa como ya ha demostrado en distintas ocasiones".

"En un momento crítico como el actual -ha añadido- necesitaremos todavía más unir todos los esfuerzos humanos y económicos posibles para avanzar en la lucha contra el cáncer. En este sentido, Ciberonc puede proporcionar un apoyo único y valioso para que este avance sea una realidad”.

Cuenta con una amplia trayectoria. Anna Bigas es doctora en Biología Celular por la Universidad de Barcelona. Ha dedicado su trayectoria investigadora al estudio de cómo se generan y renuevan las células madre que mantienen los diferentes tejidos en condiciones fisiológicas, procesos similares a los empleados por los tumores para su perpetuación. Sus trabajos se centran especialmente en el sistema hematopoyético (través del cual se generan las células de la sangre) y en el proceso de la leucemia (leucemogénesis).

En este campo, su trabajo como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (1993-1997) fue pionero en identificar un papel de la vía de señalización Notch en la diferenciación hematopoyética.

Trayectoria como investigadora independiente 


investigadora independiente, en el Institut de Recerca Oncológica (IRO) (1998-2000), el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) (2000-2008) y el IMIM (2009-), continuó con su trabajo para descifrar los mecanismos moleculares que regulan el compromiso, el mantenimiento, la diferenciación y la transformación oncogénica de las células madre, principalmente enfocados en el sistema hematopoyético.

A través de estudios genéticos su grupo ha demostrado funciones cruciales para las vías de señalización Notch y Wnt en la generación de células madre hematopoyéticas en el embrión de ratón. Destaca también entre sus aportaciones el descubrimiento del papel de Notch en la regulación de la muerte celular programada en linajes eritroides.

También destaca su trabajo sobre la contribución de Notch y Wnt en la leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL) y linfoma cutáneo de células T (CTCL), o el desarrollo intestinal y el cáncer de colon. Su trabajo científico, en colaboración con el grupo de Lluis Espinosa, ayudó también a identificar NFkB como nueva diana terapéutica para el tratamiento del linfoma cutáneo de células T, así como a descubrir nuevas funciones para elementos específicos de NFkB en cáncer colorectal y carcinomas escamosos de piel. Estos estudios han proporcionado información importante sobre cómo funcionan las células leucémicas y cancerosas.


Es miembro de numerosas sociedades y asociaciones científicas


Anna Bigas es además miembro de la Sociedad Internacional de Hematología Experimental (ISEH), la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), la European Hematology Association (EHA) y de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).


Ejerce de revisora del Consejo Europeo de Investigación


Asimismo, fue miembro designado de la Agencia Española de Evaluación de la Investigación Científica (ANEP) (2012-2015), y actualmente ejerce de revisora del Consejo Europeo de Investigación (ERC), del Consejo de Investigación de Finlandia, y del Consejo de Investigación de Lituania.

Además, ha sido revisora ocasional para el Consejo de Investigación de Noruega, el Medical Research Council (Reino Unido), la ANR (Francia) y el Ministerio de Ciencia de Israel. También ha sido elegida miembro de EMBO (Organización Europea de Biología Molecular). Entre los reconocimientos a su trayectoria investigadora destacan los premios de la WCR (Worldwide Cancer Research), de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundació Marató TV3.

TAGS

Ciber
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.