España es el país de Europa Occidental que más tarda en incorporar medicamentos contra el cáncer a su cartera

Cáncer de pulmón en España: Acceso a tratamientos
Virginia Calvo, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro y primera autora del estudio del GECP.


6 sept. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
Europa cuenta actualmente con más de 20 terapias dirigidas para tratar diferentes alteraciones moleculares en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (Cpcnp). Pese a este gran abanico de posibilidades, un estudio realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) refleja que la disponibilidad de estas terapias en España no es completa. Para modificar este rumbo, la institución apuesta por especificar la duración de la fase piloto del plan de consolidación para los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y publicar los criterios para financiar medicamentos o indicaciones. Otra de las medidas defendidas en el documento es la necesidad de mejorar los procedimientos de registro, garantizando la transparencia y la trazabilidad de nuevos medicamentos o indicaciones.

El principal motivo de esta situación, según la GECP, es que los tratamientos innovadores no se reembolsan ni se financian tarde, ya que solo cinco alteraciones están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Otro escenario denunciado por los especialistas es que España es el país de Europa Occidental que tarda más tiempo en adquirir un medicamento contra el cáncer, desde que es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El GECP recuerda en la investigación que la Comisión Europea ha llegado a aprobar tratamientos para alteraciones genómicas que llegan a involucrar un total de ocho genes distintos. España no cuenta con esta disponibilidad de terapias, ya que solamente cinco de todas estas están cubiertas actualmente por el SNS.

En cuanto al porcentaje de disponibilidad de fármacos oncológicos, los autores del estudio defienden que en comparación con otros países como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, España es el país con menor nivel de acceso a medicamentos contra el cáncer aprobados por la EMA. El 28 por ciento de los fármacos aprobados entre 2018 y 2021 están completamente disponibles a los pacientes, el 28 por ciento cuenta con restricciones y finalmente el 41 por ciento no están disponibles.

En relación al tiempo necesario para adoptar una innovación farmacéutica ligada al cáncer, la media en España es de 611 días, convirtiéndose en el país de Europa occidental que más tiempo tarda desde la aprobación de la EMA hasta la adopción de la innovación. Un dato que destaca el informe es que esta inercia ha empeorado a lo largo de los años y ahora es más de 100 días más largo que en último informe EFPIA Patients W.A.I.T. Indicator Survey.

Nodos de evaluación y fijación de precios


Una de las consignas que sostiene el GECP, junto con sociedades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), es la necesidad de mejorar los procedimientos de registro, informes de posicionamiento, nodos de evaluación, y fijación de precios y financiación. Además, se exige garantizar la transparencia y la trazabilidad del proceso de registro de nuevos medicamentos o indicaciones.

La principal conclusión a la que llega el informe es que existe una desigualdad significativa a la hora de acceder a los tratamientos contra el cáncer en los distintos países europeos. Además, los especialistas consideran que las barreras a la medicina de precisión tienen un gran impacto en la esperanza y calidad de vida de los pacientes con Cpcnp. Ante esta realidad, el SLCG se compromete a seguir denunciando esta inequidad y a mejorar el acceso de los medicamentos oncológicos en España.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.