El oncólogo Antonio González resume en ESMO los principales avances y retos de estos tumores

"España es líder en investigación en cáncer ginecológico"
Antonio González, director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Grupo Español de Cáncer de Ovario (Geico).


26 oct. 2023 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
España está a la cabeza en investigación clínica en cáncer ginecológico y es algo que se ha podido ver en ESMO 2023. La cita, organizada cada año por la Sociedad Europea de Oncología Médica y que se ha celebrado esta vez en Madrid, ha contado con varias ponencias sobre estos tumores y se ha revalidado el liderazgo de nuestro país.

"En España tenemos el Grupo Español de Cáncer de Ovario (Geico), un network donde están casi todos los hospitales de la red pública y la mayoría de los hospitales de la privada. Gracias a él, hemos podido permitir el acceso de pacientes españolas a las innovaciones más recientes y nuestro grupo ha participado en la transformación de tratamiento del cáncer ginecológico en los últimos años", ha señalado Antonio González, director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de Geico. "La paciente de nuestro país está sensibilizada en la importancia de la investigación clínica para seguir avanzando en cáncer ginecológico y, por ello, también España es líder en Europa y en el mundo", ha añadido.

A pesar de estos avances y de que el diagnóstico de estos tumores no es uno de los principales problemas debido a la presencia de síntomas, González ha apuntado que hay varios desafíos al respecto. Por ejemplo, el cáncer de cérvix es una enfermedad prevenible con la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH). Por lo tanto, enfocarse en conseguir que la inoculación llegue a todas las chicas en la edad de vacunación es la principal manera de lograr dicho objetivo.

Incorporación de fármacos conjugados


Respecto al cáncer de endometrio, los esfuerzos deben centrarse en la implantación masiva del diagnóstico molecular y la incorporación de nuevos tratamientos, ya que esto cambiará notablemente la evolución de las pacientes. Mientras que para los tumores de ovario, en palabras de González, acudir a centros y equipos especializados para tratarlos se cierne como una de las mejores opciones.

"En definitiva, los retos del cáncer ginecológico pasan por la medicina personalizada: el diagnóstico molecular, la identificación de biomarcadores y la incorporación de nuevos agentes biológicos", ha apuntado en declaraciones a este periódico. A todo ello hay que sumarle el futuro de los tratamientos de estos tumores, que va en la línea de los anticuerpos conjugados y que serán "la siguiente revolución" en este tipo de cánceres.

En esta ocasión, ESMO 2023 ha albergado varias de las últimas novedades y estudios sobre tratamientos para dichos tumores, donde han ido ganando espacio en los últimos años. De hecho, González, que ha hecho el resumen final (hightlight) sobre ello en esta cita, ha calificado el congreso como "espectacular desde el punto de vista ginecológico", puesto que "ha traído mucha información" y espera que en 2024 en Barcelona se siga manteniendo este nivel alcanzado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.