Según Ana Lluch, jefa del Clínico de Valencia

"El cáncer  de mama HER2 se supera en un 50% de los casos"
La oncóloga Ana Lluch.


7 oct. 2016 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, vocal del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (Geicam) y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha aportado noticias positivas de los avances registrados en el tratamiento del cáncer de mama.

Lluch ha subrayado los progresos en el tratamiento del cáncer de tipo HER2 positivo, que ha pasado de ser de los que eran más difíciles de tratar y con bajos índices de curación al lado opuesto.

Y fundamenta su conclusión en datos que confirman que, con un tratamiento neoadyuvante, con doble bloqueo a base de fármacos como trastuzumab y pertuzumab, se supera en un 40-50 por ciento de los casos antes de operarse.

Eso sí: ha recordado que también resulta necesario, en algunos casos, recurrir al tratamiento con quimioterapia. Y ha resaltado que esos fármacos han surgido a partir de los biomarcadores que permiten la personalización de los tratamientos.

Lluch ha llevado a cabo un recorrido por los avances registrados en el tratamiento de los pacientes con un cáncer HER2 +. Ha apuntado, asimismo, que “en primer lugar, hay que insistir en que gracias a los avances registrados en los tratamientos, este tipo de cáncer es uno de los que tienen mayor porcentaje de curación con un tratamiento combinado”.

“Por ello, cuando una paciente llega a mi consulta y le detectamos un tumor de mama HER-2 positivo, le digo que tiene mucha suerte, porque hoy es uno de los cánceres con mejor pronóstico”, ha recalcado.

La Medicina personalizada marca la diferencia

“Hace dos décadas, hubiera pensado en el tiempo de vida que le quedaría. Algo que es posible con fármacos biológicos que facilitan el tratamiento antes de la operación. Nuestros test de control permiten afirmar que, cuando la paciente padece un tumor HER-2 positivo, el tratamiento le va a beneficiar. Ésa es la gran diferencia de la terapia personalizada: damos el medicamento a quien se beneficia de él, lo cual ahorra sufrimientos y costes sanitarios”.

Acerca de las perspectivas de curación del cáncer de mama en la mayoría de los casos, la doctora Lluch fue cauta, aunque confirma que “en los últimos diez años se ha avanzado muchísimo. La mortalidad ha disminuido de forma significativa por dos hechos: los programas de cribado y tratamientos más eficaces para prevenir la recaída.

Al mismo, tiempo, los avances en las técnicas de biología molecular han contribuido a que tengamos más datos sobre las alteraciones genómicas de los tumores, algo que ha permitido el desarrollo de terapéuticas dianas para esos tumores.  En los últimos años se ha avanzado muchísimo. La mortalidad ha disminuido de forma significativa por dos hechos: los programas de cribado y tratamientos mucho más eficaces para prevenir la recaída”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.