La tecnología desarrollada para las vacunas contra el Covid-19 demuestra una respuesta inmune en pacientes oncológicos

"El ARNm vale en toda patología con células a eliminar por otras inmunes"
Haidong Dong, profesor de Inmunología e investigador de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.).


04 ene 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
La terapia de ARN mensajero (ARNm), desarrollada para las vacunas contra el Covid-19, ayuda a mejorar la respuesta inmune en pacientes con cáncer que no han respondido al tratamiento. Así lo ha demostrado una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.), liderada por Haidong Dong, profesor de Inmunología, y publicada en la revista Cancer Immunology Research.

A raíz de estos hallazgos, Redacción Médica se ha puesto en contacto con Dong para conocer más sobre su investigación y la futura aplicación de estos descubrimientos en otros campos médicos y científicos. Una de las mayores piedras en el camino del tratramiento del cáncer es la baja tasa de respuesta en los pacientes que reciben inhibidores de los puntos de control inmunitarios. 

En este sentido, al introducir ARNm en las células inmunes, es viable la producción de proteínas útiles para mejorar su actividad antitumoral sin intentar modificar el genoma en sí. Por este motivo, esta tecnología de ARNm ha sido punto de interés para los médicos e investigadores del cáncer. 

¿Cuál es el porcentaje de inmunidad en los pacientes de cáncer que no respondieron al tratamiento?

En este momento no tenemos ninguna manera exacta de evaluar la inmunidad en dichos pacientes. De hecho, el anticuerpo que hemos generado en este estudio será usado para evaluar el estado funcional de las células inmunes dentro de los tejidos tumorales. 


"La vacuna del Covid-19 nos ha ayudado a trabajar en este proyecto y sin ella nuestro trabajo se habría visto retrasado"



¿Cómo ha sido el desarrollo de este proyecto? ¿Han alcanzado todos sus objetivos?

Este proyecto ha sido llevado a cabo a lo largo de cuatro años desde nuestra primera observación de las distintas respuestas clínicas, algunos modelos preclínicos y su validación. Todos ellos se han visto lastrados por la pandemia, pero estamos recuperando el tiempo perdido para cumplir todos estos objetivos en este año.

Con esta investigación sobre la mesa, ¿cuál es el siguiente paso dentro del tratamiento del cáncer?

Identificaremos el estado funcional del sistema inmune de los pacientes y de acuerdo con eso, usaremos una terapia de células inmunes ARNm para mejorar la capacidad antitumoral. 


"Hemos descubierto cómo mejorar la habilidad de las células inmunes para eliminar las cancerígenas" 



Además de en este campo médico, ¿en qué otros cree que estos hallazgos pueden ser útiles?

Teniendo en cuenta que hemos descubierto cómo mejorar la habilidad de las células inmunes para eliminar las cancerígenas, un mecanismo o acercamiento similar puede ser extrapolado para tratar otras patologías en las que hay células infectadas con patógenos que necesitan ser rápidamente eliminadas por las inmunes. 

Sin la vacuna del Covid-19, ¿cuánto tiempo cree que les habría llevado a usted y a su equipo llegar a estos descubrimientos?

La vacuna nos ha ayudado mucho a trabajar en este proyecto, sin ella sin duda nuestro trabajo se habría visto retrasado pero es complicado estimar cuánto, ya que también intervienen otros factores como los suministros de laboratorio. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.