La SEOM defiende no haber percibido en estos meses cambios significativos en cáncer de pulmón, mama y colón

El oncólogo Rodrigo Sánchez considera que no hay datos reales para saber los casos de cáncer tras el coronavirus
Rodrigo Sánchez, secretario científico de la SEOM.


22 ago. 2023 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
A finales del pasado año el Ministerio de Sanidad advirtió a las comunidades autónomas que la disminución en los diagnósticos de cáncer de pulmón, mama y colón era de una magnitud “relevante”, debido a la pandemia por coronavirus. Ante este escenario, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca que aún se desconoce cómo ha llegado a afectar la pandemia al diagnóstico de cáncer, debido a que 
con mucha probabilidad, las estimaciones de la incidencia calculada para el año 2020 fueron sobreestimaciones respecto a la incidencia real. Así pues, la pandemia se convirtió en un fenómeno que alteró significativamente la capacidad diagnóstica, que sigue siendo desconocida.

Redacción Médica entrevista a Rodrigo Sánchez, secretario científico de la SEOM, para conocer su valoración con respecto al diagnóstico de esta enfermedad: “El informe Las cifras del cáncer en España 2023 se realizó basándose en las estimaciones de incidencia a partir de proyecciones realizadas con datos de los registros de cáncer de población de años anteriores”. Pese al estudio realizado por la sociedad, el especialista entrevé que “todavía no está claro cómo la pandemia afectó al número de diagnósticos de los años 2021 y 2022 ni cómo afectará al del año 2023”.

A diferencia de lo que Sanidad afirmó el pasado mes de diciembre, Sánchez constata no haber percibido un mayor diagnóstico de estos tres tipos de cánceres. Pese a ello, reafirma que “no hay datos a tiempo real, por lo que no se puede saber con números exactos”.


"No hay datos a tiempo real, por lo que no se pueden saber las cifras con números exactos"



Sanidad advirtió también que se habían reducido las pruebas diagnósticas en estas enfermedades hasta casi un cuarto debido a la prioridad que supuso atender a los pacientes con coronavirus. Ante esta situación, el oncólogo explica que “se ha hecho un esfuerzo por recuperar la normalidad en los programas de cribado y actualmente ya funcionan prácticamente como lo hacían hasta 2020”.

Cribados poblacionales españoles en cáncer 


Actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con programas de cribado poblacional en cáncer de mama y colon, mientras que el de pulmón, en palabras del oncólogo, “sigue funcionando por búsqueda oportunista de casos”. Las estimaciones del estudio realizado por SEOM acerca de casos de cáncer en 2023 destacan que, en el conjunto de la población, “el tumor más frecuente es el de colon y recto con un total de 42.721 nuevos casos (28.465 de colon y 14.256 de recto). Le siguen el cáncer de mama femenina con 35.001 nuevos casos y el cáncer de pulmón con 31.282 nuevos casos”.


"Los enfermos crónicos son especialmente vulnerables por sus necesidades asistenciales"



El principal grupo de pacientes que se ha visto afectado por la irrupción y prevalencia del coronavirus es, según el especialista, “los enfermos crónicos que requieren una atención continuada, como son los oncológicos, trasplantados, etc”. Este colectivo es para Sánchez “especialmente vulnerable por sus necesidades asistenciales y por su perfil de riesgo clínico para, en caso de infección, desarrollar formas más graves de coronavirus”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.