Víricö

Representantes del colectivo médico denuncian los comentarios que hicieron los tertulianos del programa de La Sexta

Zapeando, acusado de "ridiculizar" a una médica durante un simulacro de RCP
Momento durante la simulación de RCP en el programa de Canal Sur.


18 oct. 2019 13:45H
SE LEE EN 5 minutos
Si hace unas semanas el Sindicato de Enfermería, Satse, denunciaba al programa televisivo Zapeando por “dañar la imagen pública” de las enfermeras, ahora el espacio de La Sexta ha vuelto a desatar la polémica en el ámbito sanitario. Y es que esta vez ha cabreado al colectivo médico. En concreto, los facultativos han criticado los comentarios y chistes jocosos que hicieron los tertulianos sobre la RCP que se practicó en el programa del 16 de octubre de ‘La Tarde aquí y ahora’ en Canal Sur .

“Lamentamos que @zapeando haya ridiculizado en #Zapeando1476 el simulacro de reanimación cardiopulmonar emitido en @LATARDE_RTVA de @canalsur en el que participó nuestra colegiada @draruizgomez. La RCP salva vidas y el simulacro fue impecable”, han denunciado desde la cuenta oficial de Twitter del Colegio de Médicos de Málaga.



A través de un detallado hilo, desde el colegio profesional han explicado los motivos por los que se realizaron en el programa andaluz los pasos a seguir para llevar a cabo una RCP y por qué los chistes del programa, que ahora presenta Dani Mateo, no fueron acertados.

Según han explicado desde @Commalaga, con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca, se hizo el simulacro en directo “con el fin de demostrar que toda la población” puede aprender técnicas de RCP básica. Tras los comentarios de los tertulianos, desde el Colegio han defendido la correcta actuación de la facultativa. 

“Allí fue nuestra colegiada, directora del Área de Medicina del Deporte del Colegio de Médicos, a explicar cómo se hace la RCP básica de una forma sencilla y entendible para la ciudadanía. Es una experta con muchas horas de formación en esta materia”, han aclarado desde el perfil tuitero. 

Además, la queja de este colegio profesional sobre lo que se dijo en la mesa del programa de Zapeando ha ido más allá. “Se puede hacer humor pero sin faltar el respeto a nadie y menos aún a profesionales que ayudan a salvar vidas. Humor con rigor. ¡Se puede!”, han valorado.

La respuesta de la médica


La facultativa que llevó a cabo la RCP en el programa de Canal Sur, Concepción Ruiz Gómez,  también se ha sumado a la conversación en Twitter y ha manifestado que “lo importante es que hay que aprender RCP”.

Por otro lado, Ruiz Gómez también ha dicho en su perfil de Twitter que entendía el “carácter humorístico y lúdico del programa” pero que no comprendía que se “tergiverse información veraz haciendo creer a los espectadores que esa RCP estaba mal hecha”.






Más opiniones del colectivo médico


Desde el Colegio de Médicos de Málaga no han sido los únicos que han criticado los comentarios que se hicieron sobre la técnica que se hizo la médica. De hecho, otros muchos profesionales sanitarios denunciaron las declaraciones y bromas que se estaban haciendo en el programa de La Sexta. 







 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.