Víricö

Tras el revuelo generado por su hospitalización, un médico aconseja al dirigente “vacunarse para evitar tragedias”

Un político, 'anti' vacunación obligatoria, termina ingresado por varicela
Massimiliado Fedriga, gobernador del Friuli.


18 mar. 2019 18:20H
SE LEE EN 4 minutos
Hace unos días Italia sorprendía con una nueva normativa que no permite que los menores de seis años de edad que estén sin vacunar puedan acudir a los colegios. Una medida que ha generado mucha polémica, sobre todo, entre dirigentes y profesionales sanitarios del propio país. Uno de los políticos que se ha visto afectado por todo el debate sobre la vacunación ha sido Massimiliano Fedriga, gobernador del Friuli, por su enfrentamiento en redes sociales con el virólogo Roberto Burioni, contrario al movimiento antivacunas y las pseudociencias.

Todo el revuelo comenzó tras la hospitalización de Fedriga a causa de la varicela. Durante su ingreso, el político recibió numerosos comentarios de varios usuarios que le tachaban de #novax (contrario a las vacunas) por haberse mostrado contrario a la nueva normativa del país.

“Esta secta de locos que siguen a Burioni (médico) ni siquiera han leído mis entrevistas. Siempre he dicho que estoy a favor de las vacunas y para alcanzar el resultado es necesaria una alianza con las familias y no la imposición”, expresaba en su defensa Fedriga desde su cuenta de Facebook.

El político de 38 años, que milita en la Liga Norte, protestaba en su escrito por lo que algunos ciudadanos le dijeron, como que iba a ser “preso” de la varicela de sus hijos. Un argumento al que Fedriga contestó que sus hijos estaban ya vacunados.

El representante llegó a decir que todos los que comentaban así eran “gentuza” y que desean “el mal a las personas” y que “desean enfermedades”.



La respuesta del médico


Rápidamente Roberto Burioni se hizo eco de la publicación de Fedriga y se animó a contestar al gobernador. Con argumentos científicos defendió la eficacia de las vacunas y la importancia de la medida que se ha tomado en el país.

“Queridísimo Presidente. En primer lugar, desearle una rápida recuperación. Me alegro de que haya vacunado a sus hijos; lamentablemente, la varicela no sólo es muy contagiosa (y peligrosa), sino que también es transmitida por los pacientes antes de la aparición de los síntomas. Usted no se vacunó (cuando era pequeño esta vacuna no existía): sin embargo si se hubiera vacunado de adulto en este momento tendría una salud perfecta, ya que la vacuna tiene una eficacia entre el 88 y el 98 por ciento” comenzaba el escrito de Facebook del experto.


"La única manera que tenemos para evitar estas tragedias es vacunar a todos para evitar la circulación de este peligroso virus"


El comentario de Burioni no se quedaba ahí. “Pero recuerde que si el virus hubiera infectado no a usted, sino a un niño trasplantado probablemente ahora estaríamos aquí para llorar su muerte; si hubiera infectado a una mujer embarazada estaríamos frente a un niño con una malformación o a un aborto. La única manera que tenemos para evitar estas tragedias (porque son tragedias) es vacunar a todos para evitar la circulación de este peligroso virus que podría haber ‘golpeado’ a una persona mucho más vulnerable”, razonaba el virólogo.

“Hay algunos que reaccionan ante esto con demasiada violencia contra quien pone en peligro sin razón y en nombre de la ignorancia y el egoísmo (porque de eso se trata, no de libertad de elección) la vida de los demás rechazando las vacunas. Pero no se puede poner en el mismo nivel al que grita demasiado y a los que gritan mucho mientras conducen borrachos. Buena suerte”, cerraba su publicación Burioni.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.