Víricö

Una profesional comparte una imagen de su planilla con este tipo de horario y desata el debate en redes sociales

Turnos de 12 horas en Enfermería: entre la "maravilla" y el agotamiento
Opiniones a favor y en contra de los turnos de 12 horas.


4 sept. 2019 16:10H
SE LEE EN 3 minutos
Turnos de 12 horas: ¿a favor o en contra? Trabajar bajo este tipo de jornada es una posibilidad que tienen las enfermeras, pero que no todas las profesionales ven con buenos ojos esta opción de horario. Hay opiniones enfrentadas. Por un lado, algunas consideran muy positivo tener más días de libranza aunque hay otras trabajadoras que ven muy duro enfrentarse a tantas horas de trabajo seguidas.

Una prueba de esta división de opiniones ha sido la conversación que ha surgido en redes sociales tras la imagen que ha compartido una enfermera y su planilla de este mes de septiembre. “Se habla poco del turno de 12 horas. Para una enfermera sexagenaria condenada a jubilarse en trincheras, proporciona oxigeno ver un cuadrante así”, ha expresado el perfil Enfermero Bodoke (@enferbodoke en Twitter), tras compartir una imagen con los días que trabaja y libra este mes.


En concreto, en el cuadrante que se ha mostrado en redes sociales se puede ver que la trabajadora en cuestión estaría a turnos de 12 horas (combinando días y noches) pero que en total trabajaría 10 días en el mes de septiembre.

Opiniones enfrentadas


“Ahora, ya podéis poner los contras que queráis”, ha cerrado así la cuenta tuitera de esta enfermera dando el pistoletazo de salida al hilo de comentarios de otros compañeros y compañeras sobre este tipo de jornada laboral.

Principalmente, hay muchos tuits que han aplaudido y calificado de “maravilla” los turnos de 12 horas. De hecho, ha habido algunos que han señalado que son “lo mejor que hay para la conciliación familiar y social”.






En contraposición, algunos enfermeros han manifestado estar en contra de este tipo de jornadas. Sobre todo por lo que implica para la condición física y mental del propio profesional. “Lo siento pero no me convence. Cambio de horarios de ciclo de sueño, no disponer de días personales, jornadas de 12 horas  que no mejoran ni facilitan una mejor calidad de asistencia, estar el día de trabajo únicamente centrado en lo laboral sin vida personal”, ha valorado Juan Albalate, enfermero especialista en Salud Mental.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.