Víricö

El Colegio de Médicos de Burgos publica una infografía en la que se indica cómo se debe hacer un uso responsable

Ni para cambiar citas ni por resfriados: consejos para no saturar Urgencias
Acceso a un servicio de Urgencias hospitalarias.


27 ago. 2019 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
¿Cuándo se debe acudir a Urgencias? ¿Qué dolencias implican ir al centro hospitalario o que se pueda esperar? Estas son algunas de las preguntas que han planteado desde el Colegio de Médicos de Burgos y que han buscado dar respuesta a través de una infografía para poner fin a la situación que se está viviendo en la actualidad y la saturación sufrida en estos servicios.

Ha sido a través del perfil de Twitter del Colegio de Médicos de Burgos (@MedicosBurgos) en el que se ha compartido una ilustración con algunas recomendaciones sobre cuándo ir a Urgencias para concienciar a la población y que se haga un uso responsable. “Acudir atendiendo a unos criterios que han de determinar si existe o no una verdadera urgencia”, han expresado desde la propia cuenta.

En concreto, estos son los consejos que se han dado desde el organismo para “hacer un uso responsable y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria":


"Iremos si no podemos esperar a acudir a nuestro médico. Nunca para adelantar una cita médica"


En primer lugar, desde esta institución señalan que antes de ir a Urgencias es necesario definir el nivel de gravedad. “Iremos a urgencias si no podemos respirar, no si padecemos un resfriado común. Iremos si no podemos esperar a acudir a nuestro médico. Nunca para adelantar una cita médica”, indican.

En segundo lugar, se especifica que se acudirá a estos servicios cuando sean dolores que “no remiten en el abdomen, en el pecho, en la cabeza o en cualquier otra parte del cuerpo, especialmente si van acompañados de vómitos o complicaciones respiratorias”.

Asimismo, se añade que se irá por accidentes con “fractura, traumatismos, heridas, cortes profundos o golpes”. En este sentido, se dice que se debe acudir cuando hay sangrado en exceso y/o se producen mareo o problemas de movilidad o pérdida de conocimiento”.

Entre otras razones, se debe ir a Urgencias si se padece una enfermedad crónica y sus síntomas se agravan. En último lugar, en la ilustración se indica que si se observan signos de pérdida de conocimiento o de fuerza, debilidad, aturdimiento o confusión al hablar también se aconseja que los pacientes vayan.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.