Víricö

Una médica critica a aquellos pacientes que piden una cita al centro de salud pero que luego "ni van, ni avisan"

"No tienes derecho a quejarte de la sanidad si no haces un uso responsable"
Imagen de la sala de espera vacía.


2 oct. 2019 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
Servicios de urgencias saturados por el mal uso que los pacientes hacen de la sanidad pública... pero también salas de espera de consulta vacías. Ambos argumentos centran en ocasiones las críticas de los profesionales sanitarios, que no paran de pedir recursos y una mayor educación sanitaria para evitar este tipo de situaciones. 

Si hace unos días este medio recogía la crítica de una médica que explicaba que su centro de salud estaba vacío pero no había opción de pedir cita hasta el lunes siguiente, ahora otra facultativa se suma a la línea de este mensaje. Se trata de una médica de Familia que en su perfil de Twitter ha compartido una imagen de una sala de espera donde nadie aguardaba a ser atendido. 

"Apúntate tu cita, si tú no vas, puedo ver a otra persona. Derechos y responsabilidades del usuario"



Para que se entienda su mensaje, hace una comparativa con otros eventos para los que se pide una entrada. "Imagina que tienes entrada para cine o concierto y no vas. Ahora imagina que tienes cita con consulta en la pública donde no quedan huecos para este año y ni vas, ni avisas. No lo imagines, está pasando con agendas dobladas", expone antes de abrir hilo con el hashtag #ObligacionesDelPaciente. 

En su argumentación, esta médica añade un mensaje claro al paciente: "apúntate cita, si tú no vas, puedo ver a otra persona. Derechos y responsabilidades del usuario". Y añade que "no tienes derecho a quejarte de la sanidad pública si no haces un uso responsable". 

Que no haya gente no significa que no trabajen


Por si hubiera alguna duda, aclara que no pasa sus mañanas de brazos cruzados aunque no haya gente en la sala de espera. "Hay quien viene a por cita o a consultar algo y se lleva visita de sorpresa y sin esperas; y si no, con docencia al residente, trabajo pendiente o consultas telefónicas me gano el sueldo algunos días", y escribe que #NoSeValoraLoQueNoSePaga. 

Su comentario ha obtenido la respuesta de otro compañero de profesión, quien le admite que "tienes toda la razón, pero muchas incomparecencias a las visitas del especialista son debidas a recitaciones (por petición del mismo especialista) a las que el usuario no puede acudir. A veces recitamos (cambiamos fechas) 2 y 3 veces...", expone. Además, para poner el toque de humor, explica que a veces no se acude "porque te han cambiado la fecha del concierto". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.