Víricö

Redacción Médica entrevista al nuevo fenómeno del sector que ha captado a más de 5.000 seguidores en menos de un mes

Entrevista a @GerenteImedio: "Estoy fully in love con Nursing Now"


17 feb. 2020 19:20H
SE LEE EN 12 minutos
Gerente Imedio confiesa que sus primeras semanas en Twitter no fueron fáciles. Sin embargo, gracias a saber transmitir su "buen rollo" ha conseguido convertirse en el último fenómeno viral en sanidad, 'enganchando' a más de 5.000 seguidores en menos de un mes. Aunque sus intenciones sean buenas, le han llegado a criticar por parodiar el proyecto de Nursing Now. Pero ante ello, confiesa que está "fully in love" y que incluso así, se está haciendo "más de lo que algunos piensan por visibilizarlo y ponerlo en valor".

Además de aspirar a conseguir una serie en Netflix, declararse fan de La vecina rubia y considerar que los "superhéroes trabajan en la humanización", ante los problemas de la sanidad pública actuales, Gerente Imedio apuesta por buscar "una solución entre todos, en vez de pensar que la culpa siempre la tiene otro". 

¿Quién es Gerente Imedio y cuál es su misión en Twitter?

¿La entrevista es en serio? ¿Esto cuándo sale? Bueno, voy… Soy un gerente no tan ficticio, de un hospital público español no tan imaginario. Twitter es una ventana donde me desahogo cada día contando mi historia, y de paso entretengo un poco a mis profesionales. Se lo merecen.

No son los recortes, ni la presión asistencial. Los estudios dicen que lo que más desmotiva al profesional sanitario es un gerente soso. Me río de mi mismo. Igual mis profesionales también tenían ganas de hacerlo: De sus debilidades, de sus contradicciones, de sus cosas más cotidianas. Eso sí, no quiero molestar ni ofender a ninguna persona, colectivo o institución.

Tampoco he venido a hacer crítica al sistema. Eso es muy profundo. No soy quién, y para eso hay otros cauces. Además, en esta tarea no estoy solo. Como sabéis me acompaña un equipo directivo de alto nivel. ¿Esto cuándo sale? ¿Es para la tele?


¿Cuál es su récord de #Lovamosviendo en un solo día?

Bastantes indicadores tengo ya en la cabeza... pero te digo que el número de #lovamosviendo es directamente proporcional a la pesadez supina de quienes vienen a preguntar por “lo suyo”. A más frecuentación por el despacho, más #lovamosviendo. Y no es dar largas. Cada uno viene con su libro pero yo tengo toda la biblioteca, y hay que priorizar. 

"El número de #lovamosviendo es directamente propocional a la pesadez supina de quienes vienen a preguntar por lo suyo"



No soy un superhéroe. Los superhéroes trabajan en la humanización, no en la gerencia.

Y hay que hacer una cosa detrás de otra. Sería más fácil dar un NO a todo el mundo. ¿Eso es lo que queréis? #Lovamosviendo es una manera como otra cualquiera de dar un Sí, para luego poner orden en la cola de las cartas a los reyes magos de quienes desfilan por mi puerta. Pesaditos no. Más. Pero los quiero. ¿Esto sale en el dominical?

Muchos le consideran el nuevo influencer del sector ¿con qué otros ‘compañeros’ de redes se identifica más y por qué?

Abrumado por la sobreponderación, la tremenda puesta en valor y el absoluto empoderamiento que me hacéis con esta pregunta. No soy un influencer. Es más. No sería nada sin la interacción tuitera de mi gente. Mis profesionales en nómina de Twitter.

@Gerente_imedio venía con un protagonista y unos secundarios que han sido absolutamente eclipsados por un elenco de reparto improvisado. Las personas que interactúan cada día se han metido de manera magistral en el papel de profesionales de nuestro hospital no tan imaginario.

Hablan de lo suyo pero aquí. Hacen el mismo papel que tienen en su puesto de trabajo pero aquí. Se dirigen a @Gerente_imedio como si fuera el suyo. En este contexto. En este hospital de Twitter. Y lo hacen genial. Ellos son los verdaderos influencers.  Respecto a los referentes, no negaré que tengo influencias de @TraedRuffles y de @lavecinarubia. Todos tenemos que aprender de los mejores.

¿En qué se parece Gerente Imedio a su foto de perfil?

En todo. Me representa. Es un retrato que me hizo hace tiempo el artista que humanizó con escenas de Pinocho el pasillo de pediatría. Le quedó genial. ¿Esto cuando sale? ¿Es por internet?


¿Sabía que Juan y Medio quería ser médico, al igual que lo fue su padre, pero que no le dio la nota y se metió a derecho? ¿Gerente Imedio quería trabajar en Canal Sur y se metió a la sanidad?

Sin hacer de menos a Canal Sur. A lo que yo aspiro es a que Netflix o HBO haga una serie sobre mi hospital. Lo petarían y lo saben. Ya me han dicho que #lovamosviendo.

¿Has tenido que eliminar algún tweet? ¿Consideras que hay demasiados 'ofendiditos' en sanidad?

Creo que han sido dos ocasiones. En ninguna de ellas hablaría de “ofendiditos”, sino de que seguramente no estuve muy afortunado. @Gerente_imedio también es humano y también se equivoca. Se puede hacer reír sin pasar según qué líneas rojas. Soy muy sensible a eso.

"Las primeras semanas había profesionales que contestaban como si les acabara de despertar de la siesta con un cubetazo de agua helada"



De todas formas era un reto complicado. @Gerente_imedio nacía muy consciente de que su vida podía ser muy corta si la gente no hacía la lectura correcta de sus reflexiones. El ADN de @Gerente_Imedio venía programado para ejecutar su propia apoptosis si esto ocurría. 

Las primeras semanas había profesionales que contestaban como si les acabara de despertar de la siesta con un cubetazo de agua helada. Todavía queda alguno que viene despistado, pero enseguida se contagia del buen rollo de nuestro hospital y entra en la historia. A partir de ahí ya tenemos un nuevo personaje de reparto. Insisto en que son los verdaderos influencers.

Intento cuidar también que en los hilos de nuestro hospital nadie haga referencia directa a personas, hospitales concretos, colectivos o instituciones. Y creo que la gente también ha captado bien esa idea. Son geniales.

¿Qué genera más colapsos en su hospital: la gripe o las ofertas en la cafetería?

De la gripe ni nos enteramos, porque como habréis visto, mi gente es muy ágil con las altas y el equipo de urgencias funciona como un reloj. Son muy grandes. Nuestra cafetería funciona de maravilla porque la gente siempre viene de forma escalonada.

Esto último no sé muy bien qué significa pero funciona. Creo que es un concepto heredado de la operación salida de vacaciones. A la DGT no les sirve pero a nosotros sí. ¿Qué titular vais a poner?



¿Qué pasa por su cabeza cuando alguien le habla de Nursing Now?

Estoy fully in love con Nursing Now… de hecho me he visto obligado a prescindir de mi directora de enfermería por su falta de adhesión al movimiento. Intolerable. Creo que es una iniciativa de la enfermería para reivindicarse hacia fuera, o hacia dentro. Esto no lo tengo claro. 

"Hay quien me critica por parodiar Nursing Now, pero igual estamos haciendo más de lo que algunos piensan por visibilizarlo y ponerlo en valor" 



Yo la apoyo. Estoy esperando que saquen el change.org para firmar. Hay quien me critica por parodiarlo, pero igual estamos haciendo más de lo que algunos piensan por visibilizarlo y ponerlo en valor. A veces la línea recta no es el camino más corto.

¿Cuál es la mejor y la peor medida de humanización que le han propuesto ejecutar en el hospital?

Reconozco que hace tiempo que la humanización me ha adelantado por la derecha. Me supera. Estoy intentando sacar una nota de prensa de humanización que diga: “Aquí todos nos presentamos a los pacientes y además los llamamos por su nombre”.

Pero el gabinete de prensa del consejero no sabe dónde hacer la foto para eso. Así que seguimos sacando a Spiderman y a los perritos, que tienen más impacto visual. Se ve que luego lo de dentro nadie lo lee, pero el consejero queda contento. 

¿Cuántos cochecitos eléctricos tiene su hospital para llevar a los niños a quirófano?

Tenemos uno por quirófano. El problema es que estamos negociando con los sindicatos quién tiene que cargar la batería y hasta que no nos pongamos de acuerdo los tenemos debajo de un plástico en el almacén. Más monos son. 

¿Cuántas veces se ha saltado su madre o alguna de sus amigas la lista de espera? 

Ni lo sé. Al final ella me hackeó los contactos del móvil y llama directamente a los jefes de servicio. Reconozco que es un tema que tengo totalmente fuera de control. ¿Me avisáis de cuando vaya a publicarse para que se lo diga a mi madre, vale?


¿Con quién compartiría habitación en un congreso científico fuera de su ciudad? A) Con su directora de Enfermería B) Con su director médico C) Con el vendedor de cupones de la puerta del hospital.

Sin ninguna duda con el cuponero. Mi directora de enfermería nunca ha permanecido más de una hora a más de 1 kilómetro del hospital. Solo lo hizo una vez, y a los 45 minutos y empezó a ponerse azul. Ella dice que en ese radio tiene todo lo que necesita.

Mi director médico tampoco sale mucho. Sufre terrores nocturnos si duerme fuera de casa. Y con el cuponero me enteraría de cosas del hospital que sólo el conoce, y que son mucho más importantes de lo que pensamos. Si queremos saber cómo humanizar tenemos que hablar más con el cuponero.

Defina con una palabra a los siguientes colectivos del hospital:

¿Una sola palabra?

Médic@s: #Cuandoselocreenlopetamos
Enfermer@s: #Selovancreyendo
Farmacéuti@s: #Losnuevosgerentes
Sindicalistas:  #Aliadosnecesarios
Administración: #Mássaludconlapolitica #Menospolíticaconlasalud
Informátic@s:  #Lovamosviendo
Comunicación: #Superhéroes

¿Qué cree que le haría más ilusión a los trabajadores del hospital que dirige? A) Una cafetería más grande B) Abolir la ley antitabaco C) Unas Nike para todos los médicos, enfermeros, celadores, etc. D) Otro (¿Cuál?)

Ninguna en concreto y todas en general, siempre que estén dentro de un plan. Necesitan saber a dónde vamos. Por eso tengo Twitter, para que no pierdan el rumbo. Yo el primero.


#Preguntaseria, ¿cuál cree que es el mayor problema de la sanidad pública actualmente? 

Y en serio te contesto: Que todos y cada uno de los actores sea mucho más consciente de lo mucho que está en 

"Pensar que la culpa siempre la tiene otro nos paraliza y no nos permite avanzar"


su mano para mejorar las cosas. Pensar que la culpa siempre la tiene otro nos paraliza y no nos permite avanzar. Creo que en los hilos tuiteros de nuestro hospital imaginario están saliendo muchas cosas que ponen de manifiesto que todos tenemos algo que mejorar dentro de nuestro ámbito de decisión.

Si cada uno mejora su parcela sin refugiarse en lo que los demás hacen o dejan de hacer, todo sería diferente. Una de las cosas que se evidencian en nuestros hilos es que los problemas son los mismos en todas partes.

Miramos demasiado nuestro ombligo pensando que lo que ocurre en nuestro hospital es especial. Y no es así. Mismas soluciones para los mismos problemas. Así que si copiamos más y mejor a quien lo está haciendo bien, y compartimos lo que nosotros hemos conseguido, avanzamos todos.

Y una de 'Broncano style': ¿Cuánto dinero tiene y cuántas relaciones sexuales ha tenido en el último mes?

Gano menos que si me dedicara a lo mío. Las retribuciones de los gerentes son públicas. Así que solo hay que mirarlas para saber que esto no está pagao. Lo hacemos por puro masoquismo. Respecto al sexo… un gerente está con su hospital en la cabeza 24/7. No hay tiempo para el sexo. Un gerente que se entrega a lo carnal no rinde.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.