Víricö

Enfermeras debaten si están invisibilizadas o silenciadas en sus puestos de trabajo

Enfermeras: "Se aprecia nuestra utilidad pero no se reconoce el trabajo"


3 dic. 2019 9:00H
SE LEE EN 5 minutos
Recientemente se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevará a una enfermera y una matrona de cada país para escuchar la voz de la profesión en su próxima asamblea internacional. Se trata de un homenaje para reconocer el trabajo de este sector, una decisión que se ha valorado muy positivamente desde el Consejo General de enfermería. Forma parte de Nursing Now, una iniciativa a nivel mundial cuyo objetivo es que la profesión enfermera asuma el lugar que se merece en puestos de decisión política, social y organizacional.

Estas iniciativas, además de positivas, son medidas necesarias cuando son las propias enfermeras las que reivindican su visibilidad. Así lo han hecho recientemente varios profesionales del sector a través de diferentes tweets en los que hablan sobre su percepción de la actualidad: "Las #Enfermeras estamos ¿invisibilizadas o silenciadas? ¿Qué pensáis?". 


Una enfermera de Familia y Comunitaria ha lanzado esta pregunta para saber cuál es la opinión generalizada sobre la situación de la Enfermería. Una de las principales conclusiones que se extrae es que las enfermeras se sienten "silenciadas en los foros de toma de decisiones e invisibilizadas en la sociedad", según ha comentado un compañero de profesión. 

"Más invisibilizadas que silenciadas. Se nos da voz pero no voto. Se aprecia nuestra utilidad pero no se nos reconoce nuestro trabajo", responde en el hilo un usuario.

Varios profesionales coinciden en que este silencio viene impuesto por los propios gestores. "Tenemos unos gestores que menosprecian nuestro trabajo y unos profesionales sanitarios al lado que nos quieren para su ayundantía", apunta otra enfermera. 

"Somos un colectivo con una gran preparación, muy versátiles y muy baratos en comparación a otros profesionales de la salud", comenta José Antonio León Mangado, enfermero en Neonatología, en referencia a estos gestores que no ayudan a la visibilización de las enfermeras.

"No tenemos nada que esconder"


Pero los superiores no son los únicos que participan en esta "invisibilización de la profesión" sino que algunos consideran que son las propias enfemeras las que no alzan la voz. "Estamos es un silencio muy visible para unos, conveniente para otros y un porcentaje de enfermeras que ni tan siquiera se lo plantea", argumentan. "Hemos pensado que no teníamos nada que decir, que era mejor que hablasen otros". 
“Mi referencia a nuestra 'culpa' es porque no podemos estar esperando a que otros hagan nuestro trabajo en ese crecimiento profesional hacia la visibilidad ante la sociedad”, apunta José Antonio a Redacción Médica.

“Nuestra culpa es asumir que es mejor que hablen otros sobre sanidad y salud, no querer asumir que somos referentes en muchos aspectos como son los cuidados, las curas de heridas o la educación en consejos de salud a la población en Atención Primaria y en salud escolar”, explica este enfermero.

Otros han señalado a las prácticas diarias como un punto en contra: "Invisibilizadas muchas veces y por costumbres ya propias. El simple hecho de sacar a familiares de una habitación cuando vamos a hacer una técnica habitual puede ser una forma de ello". 


"La mano negra del patriarcado" 


Un motivo más de esta invisibilización sería, según argumentan, la feminización que tiene esta profesión."La mano negra es el patriarcado, no podemos olvidar el peso del género en nuestra profesión: Las mujeres, muy valoradas, pero con poca decisión."  

"El género, el capital y el clasismo nos silencian. Nosotras callamos (no eludamos responsabilidad) por la falta de identidad que arrastramos y que ahora empezamos a remediar. Quien no sabe quién es difícilmente puede pronunciarse, y menos defenderse.", argumenta una R2 de Enfermería Familiar y Comunitaria. 

Reconocimiento del trabajo de Enfermería


De esta forma, José Antonio señala la importancia de contar lo que se hace en el día a día para visibilizar el trabajo de la enfermería. "Mucha gente sigue creyendo que una enfermera es una ayudante de otros profesionales sanitarios", apunta este enfermero. 

"Divulgar los trabajos, estudios y proyectos en los que participan enfermeras; generar ámbitos de debate y colaboración; dar a conocer las conclusiones de estos a la población y hacer hincapié en la condición gestora de una enfermera que llega a un puesto de responsabilidad" son algunos de los objetivos que marca José Antonio para que se reconozca la labor de la Enfermería.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.