Víricö

Almudena, que trabaja en este área, ha resaltado la necesidad de que tengan un "plus de peligrosidad"

Las agresiones a sanitarios son comunes, y los médicos de las mutuas, según ellos, las sufren casi a diario.


SE LEE EN 3 minutos
Las agresiones al personal sanitario continúan siendo uno de los problemas más graves dentro del sector de la salud. A pesar de que cada vez se están instaurando más medidas para evitarlas, por el momento, no son suficientes. En este sentido, Almudena, una médica que trabaja en una mutua, ha reconocido que hay áreas donde existe mayor riesgo de sufrir este tipo de ataques y, según su opinión, los profesionales que trabajan en este sector deberían tener un "plus de peligrosidad" porque, diariamente, se enfrentan a este tipo de problemas.

"Ser médico de una mutua debería tener plus de peligrosidad, porque no hay día que alguien no quiera pegarme o denunciarme porque no está conforme con el tratamiento, el diagnóstico o el alta”, ha explicado en un mensaje en su perfil personal de X.


Agresiones a personal sanitario en España


Tras esta publicación, otros compañeros del sector han dado su opinión sobre el tema. Uno de ellos es Artero, médico, quien ha lamentado la situación que vive la autora del hilo, y lo ha comparado con lo que ocurre en la sanidad pública con un ejemplo. "Verás en la pública cuando no le hagas la receta de Denosumab que le ha hecho su reumatólogo privado", ha indicado.

No ha sido el único que ha opinado sobre este tema. Francisco Bosch, técnico de Emergencias, ha recordado, de forma tajante, que hay aspectos de las mutuas que hacen que las personas “odien” a los profesionales que trabajan allí.

Agresiones en las mutuas


“Que las políticas de las mutuas sean dejar vendidos a los trabajadores, que muchos profesionales pongan tratamientos intramusculares (IM) en vez de orales (VO) por fastidiar para forzar a pedir el alta, o dejar muchas cosas como degenerativas, aunque tengan una causa laboral muy clara, igual influye en ese odio”, ha resaltado.

Los números sobre los ataques al personal sanitario en España no son esperanzadores. Hace unos meses, Redacción Médica publicó los datos registrados en 2024 por el Observatorio contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). En la actualidad, los médicos y demás profesionales se encuentran ante las mayores cifras registradas desde 2010, acumulando un total de 847 comunicadas, un récord histórico. "Las totales pueden ser muchas más", recordaba Tomás Cobo, presidente de la OMC.

El Consejo General de Enfermería también publicó sus propios datos en relación a las agresiones a estas profesionales. Según las cifras del Observatorio de Agresiones del CGE de 2023 se denunciaron 2.840 ataques a enfermeras en España, un 10 por ciento más que en 2022.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.