Víricö

Quejas enfermeras por el desabastecimiento de mascarillas que "sí necesitan algunos pacientes oncológicos"

"Dejad de comprar mascarillas que no necesitáis por el coronavirus"


25 feb. 2020 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
Ya a principios del mes de febrero, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos alertó del aumento de la demanda de 100.000 mascarillas por día en las boticas españolas. En estos últimos días y a raíz del volumen de casos de coronavirus confirmados en el norte de Italia y el tercer paciente positivo en España, parece que la demanda de este artículo crece a medida que aumenta la histeria colectiva. 

En este sentido, el enfermero Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, ha pedido que no se compren mascarillas que realmente no se necesitan. "Quienes sí las necesitan, por ejemplo, son algunos pacientes oncológicos (y no por el coronavirus). Cuando van a la farmacia a comprarlas, como hacían siempre, no hay porque las habéis agotado con vuestra histeria", expresa Enfermera Saturada. 
Así, varios usuarios han coincidido con lo expresado por Héctor Castiñeira ante los desabastecimiento de mascarillas. "Estoy trasplantada de pulmones, inmunodeprimida claro, suelo tener alguna mascarilla de más, de momento me arreglo pero si necesito, ya está todo agotado, hasta los recambios de las de tela. Los que más las necesitamos, sin que haya coronavirus, ya no las tenemos". 

Guillermo Menglar, tuitero conocido como Farmacia Enfurecida, también ha mostrado su 'preocupación' ante estos posibles desabastecimientos a través de un tuit. "Veréis qué risas cuando gente que de verdad necesite la mascarilla no pueda conseguirla porque gente que no la necesita ha comprado seiscientas", expresa Menglar. "Ayer se nos agotaron a nosotros y ni siquiera eran mascarillas que puedan usarse para el virus... 'Bueno, algo hará', la frase más usada... Y mira que traté de explicarles, pero nada", responde ante el comentario una usuaria. 
La publicación de Enfermera Saturada en Twitter, que en 24 horas ha alcanzado más de 7.000 retuits y más de 13.000 likes, ha generado bastante polémica. Aunque algunos usuarios han compartido también situaciones similares en Farmacias y otros establecimientos donde no quedan mascarillas, otros han explicado que no han visto nada fuera de lo normal. "¿Se han agotado? Yo pregunté ayer de tarde en la farmacia por curiosidad y me enseñaron una caja grande llena. A cinco euros cada una, con filtro. Pero seguid diciendo que se agotan para que las almacenen hasta que suban a 20 o 30 euros", comenta un usuario de Gijón. 

Mascarillas a precios desorbitados 


En la conversación también ha surgido el caso de una mascarilla en venta a través de una farmacia online al 'módico' precio de 99 euros, seguramente "un error tipográfico" según ha comentado otro usuario. De hecho, la mascarilla en cuestión ya no se encuentra disponible y está marcada como 'agotado temporalmente'. "Ya el uno de febrero era imposible conseguir mascarillas. Finalmente encontré unas pocas en un almacén de productos de protección laboral. Mi padre inmunosuprimido las necesita para cada revisión en el hospital. Hoy he visto farmacias online vendiendo UNA UNIDAD a 99€", explica un usuario. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.