El coronavirus dispara un 7.000% la venta de mascarillas en España

Aunque los fabricantes están abasteciendo, no es suficiente para cubrir el alto nivel de pedidos

El coronavirus dispara un 7.000% la venta de mascarillas en España
jue 06 febrero 2020. 09.00H
Mercedes Rivera
La demanda de mascarillas en las farmacias se ha disparado tras iniciarse la epidemia de coronavirus en Wuhan (China). Según las cifras que maneja la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), hay peticiones de 100.000 unidades por día en las boticas españolas. Un número desorbitado que ha propiciado que los fabricantes de mascarillas no puedan cubrir la demanda, que ha crecido en más de un 7.000 por ciento.


La mayoría de compras que se realiza de mascarillas en las farmacias las hacen personas procedentes de China para enviarlas a este país


Según han señalado desde la federación, "no hay desabastecimiento de mascarillas". Algo que altos cargos del Ministerio de Sanidad confirmaron durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a Redacción Médica. A pesar de no existir un desabastecimiento, "los distribuidores no tienen stock porque, aunque los fabricantes están abasteciendo, no es suficiente para cubrir el alto nivel de demanda que hay actualmente de mascarillas".

Desde Fedifar han querido trasladar un mensaje de tranquilidad porque lo que se ha creado es "una alarma infundada" porque en España solo hay un paciente infectado y evoluciona sin síntomas. De hecho, la mayoría de las compras que se realizan de mascarillas en las farmacias las hacen personas procedentes de China y con el objetivo de enviarlas a este país. Tanto es así que "han llamado a la Federación para enviar mascarillas a China", han manifestado desde Fedifar.

En cuanto a la población española, la Federación ha señalado que piden mascarillas "en época de alergias o por la gripe", aunque en ningún caso es una demanda tan alta como la que se está dando actualmente y que ha propiciado la epidemia de coronavirus iniciada en Wuhan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.