Víricö

Profesionales sanitarios continúan insistiendo en cumplir los protocolos cuando un paciente está contagiado

Covid | "PCR positiva en Benidorm y se va en bus a urgencias en Madrid"


2 sept. 2020 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Al mismo tiempo que los contagios de Covid-19 continúan creciendo en España, los profesionales sanitarios no han dejado de insistir en la necesidad de cumplir los días de cuarentena mientras se esperan los resultados, cuando se ha tenido un contacto e incluso siendo positivo como medidas clave para frenar la pandemia.

El último en hacerlo ha sido un facultativo de urgencias, al criticar la actitud de un paciente. "Se diagnostica COVID con PCR positiva en Benidorm, el tío se coge un autobús desde Benidorm (son 6 horas y lo sé porque hace 2 semanas lo hice) a Madrid y se planta en el servicio de urgencias, para radiografía..", señala este médico desde su perfil de Twitter, "No tenemos remedio...".
"Ahora localiza a todos los pasajeros del autobús que le han acompañado esas 6 horas...", expresa el facultativo. "¿Pero cuando es PCR postiva no es aislamiento? Es decir si tú te saltas eso deberían multarle o ponerle una sanción de alguna manera por poner en riesgo a más personas", apunta un enfermero.

"Ayer: Paciente que se le realiza PCR y se le indica que debe permanecer confinado. A las 24 horas acude en transporte público a consulta ordinaria tras haber elegido modalidad presencial, aunque se había ofertado telemática. Tras ser atendido avisan de resultado positivo", responde una sanitaria para ofrecer una historia similar. 

"Si tienes síntomas, te quedas en casa"


En este sentido, un residente de Medicina de Familia se ha visto la necesidad de explicar de forma clara y directa qué es lo que hay que hacer. "Si has tenido un contacto de coronavirus, aunque tengas PCR negativa, te quedas en casa", comienza su tuit, "Si estás esperando el resultado de la PCR, te quedas en casa. Si tienes síntomas y aún no te has hecho la PCR, te quedas en casa".

Además, recuerda que "en todos estos casos se da baja laboral".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.