Víricö

Los médicos recuerdan la importancia de permanecer aislados para evitar contagios adicionales de Covid-19

El resultado de la PCR se espera en casa: "Que llame también el panadero"


21 ago. 2020 12:15H
SE LEE EN 3 minutos
El rastreo de contactos y el aumento en la realización de pruebas diagnósticas, elementos diferenciadores de esta nueva ola, son fundamentales a la hora de conocer la evolución del Covid-19 y frenar el número de contagios, siempre y cuando, eso sí, ambos procesos se realicen de manera correcta. En este sentido, los profesionales sanitarios recuerdan la importancia de permanecer aislados, en nuestro domicilio, hasta que recibamos los resultados de la PCR. ¿El objetivo? Evitar la propagación del virus ya que, hasta que la prueba demuestre lo contrario, toda persona puede ser un riesgo potencial

Este era precisamente el mensaje que hacía llegar una médica a través de las redes sociales, tras la situación vivida hace unos días. En concreto, señalaba el caso de un paciente que "había ido a por pan" mientras esperaba los resultados de la PCR. 


Al intentar localizarle por teléfono, alguien de su entorno le comunicó que el paciente no encontraba en el domicilio. "Pues nada, que me llame y de paso, que me llame también el panadero", ironizaba la sanitaria, para tratar de explicar cómo funciona el rastreo de contactos

Desde el ámbito sanitario, usuarios como la @dra_glam compartían (y denunciaban) una situación similar. Esta médica especialista en ginecología cuenta cómo el otro día "pilló a una vecina en mitad de la zona comunitaria (concurrida), en su tumbona y sin mascarilla contándole a otra por el móvil que había tenido un contacto positivo en el trabajo y salud laboral la había mandado a casa". 


Muchos de los usuarios de la plataforma se solidarizaban con el trabajo realizado por los sanitarios, criticando este tipo de comportamientos. "No es tan difícil" apuntaba una tuitera en un llamamiento hacia la responsabilidad conjunta: "Podemos ayudar mucho a no propagar". Algunos iban más a allá y pedían "multas" para los responsables de dichos comportamientos. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.