Víricö

Una auxiliar de enfermería confiesa que "es frecuente ver compañeros llorando en los pasillos"

Sanitarias frente al Covid-19: "No sé cuanto tiempo más vamos a aguantar"
Ilustración de Marta Morón que acompaña al vídeo 'Al Paredón (diario de una Sanitaria)'


22 may. 2020 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Desde finales de febrero, todos los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud se han visto sometidos a una complicada crisis sanitaria en España a causa del coronavirus a la que han tenido que enfrentarse sin material de protección suficiente, test para detectar la enfermedad y una incesante precariedad laboral.

Multitud de profesionales han alzado la voz para criticar ante esta situación. La última en hacerlo es una auxiliar de enfermería en un centro de Salud de Cataluña, quien apoyada por un grupo de compañeras, ha lanzado un vídeo en el que relata con crudeza el día a día conviviendo con el temor a contagiarse de Covid-19 y lo duro que es temer "hacer mal su trabajo".
"Es imposible cumplir las normas y protocolos que conocemos de otras situaciones con riesgos infecciosos si no tienes EPI homologados, si no tienes desinfectantes para limpiar las superficies (excaseaba el alcohol, el agua oxigenada, el gel hidroalcohólico,... etc). Y tú sabes, que no estás haciendo las cosas bien ", explica esta auxiliar de enfermería a Redacción Médica.

"Lo más duro en estos dos meses ha sido la sensación de que nuestras vidas no eran valiosas, ya que debido a

"Lo más duro de estos dos meses ha sido la sensación de que nuestras vidas no eran valiosas"


una carencia abrumadora de material de protección individual (EPIS) debíamos enfrentarnos a la pandemia con batas hechas con bolsas de basura y con mascarillas quirúrgicas", explican a Redacción Médica las creadoras del vídeo, quienes detallan que su intención a la hora de realizarlo era la "dar a conocer cómo era la realidad que vivía el personal sanitario".


"¿Soy una traidora si me rompo? ¿Y si me contagio?"


Aunque 'Al paredón (diario de una sanitaria)' ilustra la realidad vivida al inicio de la pandemia de Covid-19, esta enfermera explica que "a día de hoy siguen faltando EPI, aunque no con la misma escasez del inicio".

Explican que, en este dentro de salud de Cataluña, las batas impermeables de 1 sólo uso, se están esterilizando hasta 3 veces sin que haya garantía de que después de la 1ª esterilización la bata siga siendo 100% impermeable.

"Las mascarillas, ahora FPP2 siguen teniéndose que utilizar varios días, y las FPP3 es muy dificil encontrarlas. Algo se ha mejorado, ya no vamos con la misma y única mascarilla quirúrgica (de papel) toda la semana", detallan.

De hecho más de 51.000 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus desde el arranque del brote. En el vídeo ilustran ese temor al contagio: "Todo el día dándole vueltas. Haces repaso de amigos y todos están bien. Respiras. No sé cuanto más voy aguantar. Hasta donde pueda".

"Sabemos con seguridad que el personal sanitario va a tener secuelas psicológicas, porque ya las están teniendo. En los hospitales y centros de salud son frecuentes las crisis de angustia, como personal llorando en los pasillos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.